Castilla y León
Aumentan las contrataciones en centros especiales de empleo a pesar de la crisis
En lo que llevamos de año, el porcentaje de contratos que ha llevado a cabo el Gobierno Herrera con los Centros Especiales de Empleo alcanza el 8,7 por ciento. Una cifra importante y a tener muy en cuenta, debido a la especial coyuntura económica en la que nos encontramos y las dificultades existentes en la sociedad para encontrar un empleo. Y es que este porcentaje supera en algo más de dos puntos el compromiso que adquiría el año pasado el presidente de Castilla y León de reservar el 6,5 por ciento del importe total de estos contratos a las personas con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo y que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través de un catálogo de actividades como limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería o logística, entre otras. Para ello, el Gobierno regional ha adjudicado ya contratos por más de 73 millones de euros.
Y es que en septiembre de 2012 entraba en vigor el Acuerdo por el que la Junta incluía una serie de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer el empleo entre los colectivos más vulnerables. Desde entonces, la Junta de Castilla y León se está volcando en esta materia a pesar de la crisis económica por la que está atravesando este país y que parece no tener fin. La apuesta está dando sus frutos puesto que no sólo se contribuye a crear o mantener puestos de trabajo que generan riqueza y bienestar entre las personas que padecen alguna discapacidad, sino que también suponen una serie de beneficios sociales, laborales y económicos tanto para los propios discapacitados como para la Administración autonómica y las empresas que confíen en estas personas y las contraten para sus negocios.
En estos nueve meses que lleva en vigor el convenio ya se han adjudicado contratos por importe de casi 3,2 millones de euros. Además, nueve de cada diez contratos realizados tienen que ver para actividades laborales relacionadas con la lavandería y planchado y limpieza.
Implicar a la empresa privada
En estos momentos, Castilla y León cuenta con 190 centros especiales de empleo distribuidos a lo largo y ancho de toda la Comunidad, repartidos en 221 centros de trabajo. Lugares todos ellos que dan trabajo en la actualidad a 3.902 personas. Pero este acuerdo quiere ir un poco más allá y pretende implicar cada vez más a la empresa privada. Motivarla y hacer a los empresarios que estas personas pueden desarrollar cualquier trabajo de la misma forma o mejor que un ciudadano sin discapacidad.
Para ello, la Junta prima a estas empresas que confíen en estas personas e incorporen medidas sociales encaminadas a fomentar el empleo en este colectivo o que promocionen la igualdad entre mujeres y hombres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar