Arquitectura
Ávila, capital mundial de prevención de las emergencias en el patrimonio
Profesionales de todo el mundo se darán cita en Ávila, del 5 al 7 de marzo, para participar en el congreso «Gestión de emergencias en el patrimonio histórico» para abordar la prevención y las guías de respuesta ante siniestros en edificios históricos y singulares y otros espacios culturales.
El encuentro prestará especial atención a los sistemas de guiado para personas con discapacidad en situaciones de emergencia, a propósito de que la capital abulense fue la primera ciudad europea en ser declarada accesible.
Al respecto, el jefe del Parque de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, destacó que la capital abulense liderará un proyecto para diseñar planes que garanticen la seguridad de los minusválidos en situaciones de dificultad. «Este trabajo, que acaba de iniciarse, se realiza a instancias del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aunque sus resultados se expondrá después a todos los ámbitos implicados», aseguró.
Los incencios, principal y más devastadora causa de los daños que sufre el patrimonio histórico, tendrán un papel relevante en el congreso al que ya se han inscrito 150 técnicos de toda España. Las medidas preventivas encuentran importantes limitaciones en los edificios históricos debido al impacto visual que pueden producir, cuestión esta que se abordará también desde las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.
En el congreso intervendrán expertos en nuevas tecnologías, sistemas de localización y de guiado para personas con discapacidad; sistemas de detección y sistemas de extinción sostenible para activos críticos. En materia de prevención, se abordarán el plan de protección de colecciones del Museo del Prado y el plan de prevención de las Islas Azores, entre otros.
Como casos reales se analizarán los terremotos de L'Aquila (Italia) y Lorca (Murcia); el incendio del castillo de Riga (Letonia) y el fuego que afectó a la iglesia de San Francisco, en Valparaíso (Chile). El jefe de Bomberos de Ávila destacó el problema de los incendios en edificios históricos chilenos, país en el que se produce «casi un incendio por mes» en este tipo de inmuebles. La iglesia de San Francisco ha sufrido dos incendios en dos años, apuntó.
El trabajo de la Policía Nacional en la protección del patrimonio histórico, la gestión de emergencias vista desde las diferentes administraciones, la formación como estrategia de prevención, planes de desastres en archivos y bibliotecas y los planes de salvaguarda de los ayuntamientos de Ávila y Cuenca completan el programa de sesiones, informa Ical.
El congreso se enmarca en el aniversario de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Ávila y cuenta con la financiación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Junta de Castilla y León, Fundación Fuego y el propio Ayuntamiento abulense. Las ocho sesiones se celebrarán en el Auditorio de San Francisco, donde simultáneamente podrá verse una exposición de fotografías de Antonio Mayoral cedidas por la Junta de Castilla y León. Las instantáneas repasan el trabajo de los bomberos en siniestros que tuvieron lugar entre 1920 y 1990, según avanzó Alfredo Delgado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar