Castilla y León

Avisan del avance del autismo y piden extender la atención a edades adultas

Las familias se organizan para defender sus derechos y reclaman mayor implicación

En León se celebraron los actos centrales del Día Mundial del Autismo en la Comunidad, en el que participaron numerosas familias.
En León se celebraron los actos centrales del Día Mundial del Autismo en la Comunidad, en el que participaron numerosas familias.larazon

Un de cada 88 niños que nacen en la actualidad lo hacen con autismo. Lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto a la estadística que se publicaba en el año 2006, cuando la prevalencia era de un caso por cada 110. Y es que, desde la Federación Regional de Autismo advierten de que en los últimos seis años atienden a un 250 por ciento más de usuarios.

Ante esta creciente realidad social, a la que hay que sumar la preocupación existente en el colectivo por los recortes y ajustes que se están llevando a cabo por esta crisis que parece no tener fin, la Federación de Autismo de Castilla y León pide a las administraciones que no se olviden de ellos y apuesten por una Educación inclusiva y de calidad. «No es una enfermedad sino un trastorno y es más fácil tener un hijo con autismo que uno que llegue a ser una estrella del fútbol», señala Susana Guri, presidenta de la Federación de Autismo de Segovia.

Por este motivo, la Federación de Autismo de Castilla y León llama a los centros educativos a implicarse al máximo en la atención de estos niños para mejorar su integración social. De la misma forma, ven necesaria una mayor unidad de acción entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, como ya ocurre y con excelentes resultados en otras regiones de la España autonómica, y reclaman un plan estratégico que englobe a estos tres departamentos de la Junta y que, entre otras cosas, incida en la detección precoz y garantice la atención de estas personas al menos hasta que alcancen la etapa adulta de su vida.

Un plan que, en opinión de la Federación Regional de Autismo, debe adoptar medidas de inclusión en la vida social. Y, también, abordar de forma decidida la atención especializada que necesitan estas personas a través de una cartera de servicios que debe desarrollarse en la futura Ley de Servicios Sociales. «Solo una actuación conjunta que se base en la especificidad de esta discapacidad será capaz de mejorar la calidad de vida y bienestar social de estas personas durante todo el ciclo vital», destacan. Finalmente, desde la Federación llaman también a la sociedad a concienciarse de este realidad social y a que se involucren más, «porque está demostrado -dicen- que quien ha tenido un compañero en el aula con necesidades especiales, éstos, cuando crecen, son más tolerantes y más solidarios».

Ávila ayuda a estas personas a identificar edificios públicos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, la Federación de Ávila presentó varios pictogramas que se van a instalar por toda la ciudad y que ayudarán a estas personas que padecen autismo a identificar edificios y colegios públicos. Una iniciativa, pionera en España, y que resulta muy útil en el día a día de este colectivo. Se trata de dibujos fabricados en metacrilato y vinilo, que tienen un tamaño de 18 por 18 centímetros, que señalizarán edificios emblemáticos de Ávila como el propio Ayuntamiento, la Muralla, el Lienzo Norte o el Auditorio San Francisco. Se prevé que puedan estar colocados en quince días.