Infraestructuras

Bembibre estrenará un nuevo centro de salud a finales del próximo año

El consejero Sáez Aguado anuncia que las obras en el municipio leonés arrancarán en mayo

Antonio Sáez Aguado observa con el alcalde José Manuel Otero los planos del futuro centro de Bembibre
Antonio Sáez Aguado observa con el alcalde José Manuel Otero los planos del futuro centro de Bembibrelarazon

El consejero Sáez Aguado anuncia que las obras en el municipio leonés arrancarán en mayo.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció que el nuevo centro de salud de Bembibre (León) será una realidad a finales del próximo año, gracias a una inversión de 3,1 millones de euros. Unas declaraciones que realizaba el consejero al visitar la capital del Bierzo Alto, y donde también adelantó que el inicio de las obras está previsto para finales de mayo, a no ser que las más de 30 empresas que optaron a su licitación no presenten recursos administrativos, ante la concesión a Acebansa.

La firma del contrato se producirá en los próximos días y la obra será una «prioridad del municipio». Además, Sáez Aguado señaló que esta construcción supone un «cambio de tendencia» al recuperar inversiones que se habían quedado pospuestas por necesidades presupuestarias.

En esa línea, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, agradeció la sensibilidad de la Consejería con una «vieja reivindicación» del municipio, que data de la legislatura anterior. Al respecto, el regidor recordó que la inversión llega en «momentos de máxima dificultad» y se felicitó porque «de una vez por todas, existirá un centro de salud moderno y funcional que atienda las necesidades de todo el Bierzo Alto».

Según explicó el consejero, el nuevo centro de salud en Bembibre, que se situará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, contará con una superficie total de 2.598 metros cuadrados, organizada en dos alturas. En el vestíbulo, junto al área de información y administración, se situará el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. La planta baja también acogerá el Servicio de Salud Pública, el área de Radiodiagnóstico y el área de Atención continuada, además del área de urgencias, que agrupará las consultas por un lado ylas salas de observación, curas y emergencias polivalentes, por el otro.

Por otro lado, Sáez Aguado abrió la puerta a la posibilidad de incluir en los Presupuestos de la Junta para 2017, una partida para la licitación del proyecto de construcción del nuevo edificio sanitario de Ponferrada, una propuesta del Ayuntamiento de la capital berciana que el consejero consideró «razonable», y que la decisión se tomara «·en unos pocos meses», aclaró.