Carnero ofrece su apoyo al mundo del vino por su papel en el desarrollo rural

El consejero de Agricultura y Ganadería inaugura las nuevas instalaciones de Bodegas Briego en Fompedraza (Valladolid)

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, saluda a los hermanos Benito, propietarios de la Bodega, en presencia de Enrique Pascual
El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, saluda a los hermanos Benito, propietarios de la Bodega, en presencia de Enrique Pascual

Un apoyo sin fisura al sector vitivinícola de Castilla y León por ser uno de los pilares básicos para el desarrollo del medio rural en la Comunidad. Es lo que recalcó el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, al asistir a la localidad vallisoletana de Fompedraza a los actos del 25 aniversario y a la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego.

Carnero recordó que en lo que va de legislatura la Junta ha gestionado y autorizado casi 16 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la Comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.

El consejero recordó que son varias las líneas de apoyo que se van a llevar a cabo por parte de la Junta a los largo de los próximos cuatro años. Entre ellas, citó las ayudas al programa de apoyo al sector vitivinícola español, para la inversión y la promoción del vino en mercados de terceros países; una estrategia de impulso a la calidad diferenciada, mediante el apoyo a las Denominaciones de Origen; la puesta en marcha de una lanzadera de nuevos mercados, con el apoyo a nuevas formas de comercialización y nuevos destinos: el desarrollo de un programa de congresos internacionales y premios, donde habrá nuevas ediciones del premios Zarcillo y la celebración del II Congreso Internacional Duero Wine; así como el arranque de una plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.

Una de estas ayudas ha sido para Bodegas Briego, que han supuesto una inversión de tres millones de euros. Además de las gestionadas por la Junta, también ha recibido otro complemento a través de la iniciativa Leader de 134.000 euros. Gracias a ello ha podido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, embotelladora, barricas y soportes.

La bodega ribereña con capacidad de procesar hasta 1 millón de kilos de uvas, ha diversificado ahora su línea a de negocio, apostando de manera especial por el enoturismo ligado a la truficultura, siendo la única en la Ribera del Duero que incluye esta propuesta.

Además, también ha apostado por la innovación en el etiquetado de las botellas «Supernova» para evitar su hurto en los comercios, Ahora ya llegan a las tiendas protegidas con una etiqueta perfectamente oculta e integrada en la estética de la botella. Gracias a la protección en origen, loe empleados de las tiendas no tendrán que etiquetar las botellas de forma manual. Algo que reduce el tiempo que transcurre entre la recepción de las botellas en los comercios hasta su posterior puesta a la venta.