Carnero se compromete con Asaja a mejorar la competitividad del campo en la Región

El consejero preside en Valladolid la Junta Directiva Regional de esta organización profesional agraria

Foto de familia de la Junta Directiva Regional de Asaja con el consejero Jesús Julio Carnero
Foto de familia de la Junta Directiva Regional de Asaja con el consejero Jesús Julio Carnero

Agilizar las reconcentraciones parcelarias,; modernizar los regadíos; el apoyo en la suscripción de los seguros agrarios ante la «dejadez» del Gobierno de España; rejuvenecer el campo; y que respalde una política de precios dignos para el profesional.

Estas son las principales demandas que el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, le hacía ayer al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la Junta Directiva Regional del sindicato agrario, que se celebraba en Valladolid. Peticiones que Carnero recogía con agrado y se comprometía a llevar a cabo, aunque no en su totalidad, ya que solo se ha comprometido esta legislatura a concentrar 160.000 hectáreas de secano de las 500.000 que le ha pedido el presidente de Asaja así como a modernizar 30.000 hectáreas de regadío de las 120.000 que, en opinión de Dujo, se encuentran obsoletas. «Todo lo que hacemos se dirige a mejorar la competitividad del campo», destacaba el consejero.

Dujo reclamaba también la «complicidad» de Carnero en la lucha contra los accidentes de tráfico causados por animales silvestres (más de diez mil al año) y para controlar su superpoblación. E igualmente, que sea el «portavoz» del sector ante otras consejerías y las Cortes y que coopere para una PAC fuerte en la que la Comunidad no pierda un solo euro de lo que recibe hoy, y dirigida a los profesionales.

El consejero, por su parte, pedía al Gobierno que se sume a los préstamos para la sequía, «para que el campo tenga liquidez por las dos últimas cosechas negativas» y, aunque se trata de una competencia del Ministerio, se comprometía ante Asaja a liderar ante el Gobierno las propuestas que sean necesarias para que las pólizas de los seguros sean más atractivas para los agricultores y los ganaderos.

Finalmente, Jesús Julio Carnero apelaba al diálogo y al consenso para llegar a acuerdos con los sindicatos agrarios, pero también cuando haya desencuentros y siempre pensando en lo mejor para el sector agrario. Por ello, el consejero avanzaba también que, «más por devoción que por obligación», tiene previsto reunirse con todas las organizaciones profesionales agrarias en las próximas semanas para conocer las inquietudes del campo.

Carnero se comprometía a incorporar a 3.500 jóvenes y para ello llamaba a todos a mejorar la imagen del campo y vender las bondades, la calidad de vida y los valores de trabajar en el sector agrario.

Satisfacción en Dujo por su sintonía con Carnero

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, se mostraba satisfecho por el buen hacer y capacidad de interlocución de la Consejería de Agricultura y Ganadería en lo que llevamos de legislatura. «He hablado “más con Carnero en dos meses sobre topillos, ayudas o la sequía, que con su antecesora en cuatro años», decía Dujo, en lo que puede considerarse una dura crítica del líder agrario hacia la ahora diputada del PP en funciones, Milagros Marcos.