Castilla y León

Casi 15 millones para facilitar el alquiler de vivienda en pueblos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aumentará este año un 30% las ayudas con el objetivo de beneficiar a más de 11.000 familias

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúne con los integrantes del Consejo del Diálogo Social
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúne con los integrantes del Consejo del Diálogo Sociallarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará este año más de 14,7 millones en ayudas al alquiler de viviendas en los pueblos de Castilla y León.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará este año más de 14,7 millones en ayudas al alquiler de viviendas en los pueblos de Castilla y León.

La Junta aumentará estas subvenciones un 30% con respecto al año anterior -10,1 millones-, con el objetivo de beneficiar a unas 11.000 familias. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse con los integrantes del Consejo del Diálogo Social.

También recordó que esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este lunes 8 de mayo. Suárez-Quiñones además resaltó el aumento de estos apoyos durante los últimos años, ya que triplica los fondos de 2015 y multiplica casi por cinco los de 2014.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que desde 2015, no existe ningún límite mínimo de ingresos para acceder a la convocatoria y recalcó que estos apoyos pueden alcanzar el 40 por ciento de la renta a abonar, con un máximo de 2.400 euros, como está marcado por el Plan Estatal de Vivienda.

Asimismo, explicó que el alquiler subvencionable máximo se sitúa en 475 euros, y se mantiene el límite máximo de ingresos en 2,5 veces el Iprem, aunque en función de las peticiones presentadas y las disponibilidades presupuestarias, excepcionalmente se podría llegar hasta las tres veces el indicador.

La nueva convocatoria permitirá los cambios de domicilio dentro del territorio de nuestra Comunidad, durante la tramitación de la solicitud, y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario.

El periodo subvencionable será el comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2017 y estas ayudas serán compatibles para los beneficiarios de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda 2014, alquiler social 2015 y alquiler 2016, ya que no coinciden los periodos.

Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso dejar claro que los beneficiarios deben formalizar el pago de rentas a través de transferencia bancaria y recalcó que muchos de los excluidos en la última convocatoria fueron excluidos por no cumplir esta medida, dirigida a «evitar bolsas de fraude».