Casi 3.600 viajeros en las nuevas líneas de la Montaña Palentina desde su apertura

La ruta transversal Guardo-Aguilar de Campoo-Cervera, la más utilizada desde finales de octubre

Ángeles Armisén, Ignacio Santos y Luis Domingo González suben al autobús de la línea que une Guardo con Aguilar de Campoo a través de Cervera de Pisuerga
Ángeles Armisén, Ignacio Santos y Luis Domingo González suben al autobús de la línea que une Guardo con Aguilar de Campoo a través de Cervera de Pisuerga

Más de 3.500 viajeros han utilizado alguna de las tres nuevas líneas de transporte de la Montaña Palentina en apenas dos meses y medio que llevan en funcionamiento. Con especial hincapié la que une Guardo con Cervera de Pisuerga a través de Aguilar de Campoo, que ha sido utilizada ya por 2.981 usuarios, lo que hace una media de 11,12 por cada expedición. De ellos 1.536 fueron de viajeros de ida a Aguilar de Campoo y los 1.445 restantes de regreso desde Aguilar. El objetivo de la línea era ofrecer desplazamiento a los trabajadores de las fábricas galleteras de Aguilar de Campoo.

Por su parte, la ruta que une Guardo con Palencia sumó 573 viajeros, una media de casi nueve por expedición. Además, la lanzadera que une Aguilar de Campoo con la capital palentina contabilizó desde octubre casi 400 viajes.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se felicitaba por la «gran acogida» que están teniendo estas nuevas rutas. que tienen como objetivo a mejorar la movilidad y la accesibilidad en el medio rural del norte de Palencia, pero especialmente acercar los servicios públicos a sus habitantes.

Armisén explicaba que la Diputación cumple con las premisas del Plan Estratégico 2020 para la provincia que marca entre sus líneas prioritarias mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público. Todo ello, con un presupuesto asignado hasta dicha fecha de 27.000 euros y con una población potencial atendida cercana a las 25.300 personas.

La presidenta se subía a un autobús de la línea Guardo-Cervera-Aguilar, para comprobar su funcionamiento en compañía del delegado de la Junta, Luis Domingo González, y del director general de Transporte de la Administración autonómica, Ignacio Santos, entre otros, quien destacó que estas acciones son un ejemplo de la colaboración entre ambas administraciones, «que evidencia su voluntad de prestar un servicios público de transporte a los ciudadanos del medios rural, cuya realidad es distinta».