Castilla y León
Casi mil alumnos se beneficiarán del programa «Conciliamos en Navidad»
Catorce centros se quedan fuera al no lograr reunir los 15 alumnos que se exigen
Catorce centros se quedan fuera al no lograr reunir los 15 alumnos que se exigen
Alrededor de un millar de escolares de entre tres y doce años de la Comunidad se beneficiarán en esta Navidad del programa de conciliación laboral y familiar de la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que se desarrollará del 23 de diciembre al 7 de enero en un total de 24 colegios de Castilla y León. Si bien, catorce centros educativos que querían ofrecer este programa a las familias de la Comunidad se han quedado fuera del mismo debido a que no han logrado llegar a la cifra de quince alumnos necesarios para que este programa se pueda ofertar. Valladolid es la provincia con más centros suprimidos por la falta de solicitudes. El programa no se prestará estas Navidades en Cabezón de Pisuerga, Cigales, Medina del Campo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Villanubla.
En cambio, se mantiene en las localidades de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Íscar, Laguna de Duero, Zaratán y Valladolid, donde tendrá lugar en cinco colegios. La provincia vallisoletana es, precisamente, la que registra mayor número de solicitudes aceptadas con un total de 584 después de que los padres o tutores de los niños presentaran toda la documentación necesaria, informa Ical. Les siguen a mucha distancia la provincia de Soria con 64 solicitudes admitidas, donde «Conciliamos» solo se presta en la capital; Segovia (59), en las localidades de La Lastrilla y la capital aunque el programa en Navidades se suprime en San Cristóbal de Segovia por falta de interesados; y Burgos (59), con un centro en Aranda de Duero y otro en Miranda. Burgos repite como la única capital de provincia donde no tiene lugar el programa. Salamanca ha registrado, según el listado provisional, 56 solicitudes con toda la documentación necesaria que se reparten entre la capital, Ciudad Rodrigo y Villamayor de Armuña. Por contra, se cae en Santa Marta de Tormes. La provincia de León recibió 61 solicitudes, de las que 43 han sido aceptadas para el centro de la capital y San Andrés del Rabanedo aunque no se prestará en Ponferrada y Villaquilambre. Además, ‘Conciliamos Navidad 2015’ tendrá lugar en un colegio de Zamora y otro en Palencia, con 32 y 28 solicitudes aceptadas. Por último, Ávila cuenta con el visto bueno de 21 peticiones que se concentrarán en un centro de la Comunidad después de la supresión de Arévalo, al no llegar a los 15 niños.
Estarán exentas aquellas familias cuya capacidad económica no supere el umbral de los 9.000 euros, mientras que las que estén entre 9.000 y 18.000 pagarán cuatro euros diarios y las de más de 18.000, unos seis euros. Las familias numerosas cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota. Con esos criterios, la cuota varía entre los 8 y los 24 euros por semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar