Castilla y León

Castellanos y leoneses plantan cara juntos frente a los desahucios

La Junta, las Cortes, los empresarios y la sociedad civil se comprometen con familias con viviendas en peligro

Concentración en frente de una entidad finaNciera de León.
Concentración en frente de una entidad finaNciera de León.larazon

VALLADOLID- El espíritu de Fuenteovejuna ha vuelto a Castilla y León para intentar hacer frente a uno de los principales problemas que sufren las familias de nuestra Comunidad en los últimos años, los desahucios. Los partidos políticos, las empresas, las entidades financieras y, sobre todo, la sociedad civil están realizando un frente común para intentar frenar esta lacra.

Y es que, hay que remontarse a tiempos muy remotos para que ver como todos los sectores de la Región estrechan lazos para lograr que los más desfavorecidos y las personas en peligro de exclusión tengan una mejor calidad de vida. La mayor implicación está corriendo a cargo de la ciudadanía. Muchos son los colectivosque están protestando, y que día tras día realizan manifestaciones, para evitar los desahucios. Es imposible que nadie no haya escuchado esa celebre frase de «¡Ni un, ni un, ni un desahuicio más!». Una de las plataformas más activas «Stop Desahuicios» está consiguiendo frenar muchos procesos. Por ejemplo, sólo en Valladolid trabaja para paralizar más de 150 casos de8 ejecuciones hipotecarias.

Pero no son los únicos que se están tirando al barro. La clase política también se ha puesto manos a la obra, y está impulsando un numeroso paquete de medidas. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha sido pionera al desarrollar un programa de apoyo a personas en riesgo de desahuicio. En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está recorriendo nuestra Comunidad para informar del paquete de iniciativas, y para ofrecer todo el apoyo del Gobierno Herrera. «Podemos ayudarles, es bueno que se acerquen a una puerta o a otra, se les informe de los servicios existen para intentar solucionar este problema», reitera.

Milagros Marcos recuerda que ya más de medio millar de familias castellanos y leonesas se han acogido a la iniciativa, y «esperamos que el número crezca».

«Drama» de Comunidad

Asimismo, las Cortes regionales han aprobado, con el respaldo de todos los grupos políticos, una iniciativa para paliar «este drama» de Comunidad. Así el Parlamento autonómico ha animado a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a que a su vez a que inste a los municipiops a que suspenda de forma cautelar las liquidaciones del Impuesto de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana a personas inmersas en casos de dación en pago y ejecución presupuestaria de la vivienda única, al menos en 2013 y 2014. También que promuevan la adhesión de los municipios al convenio para el Fondo Social de Viviendas de Alquiler.

Por último las entidades financieras, que han sido las más señaladas en este proceso, se han querido sumar a la ayuda para acabar con el problema. El Banco Ceiss, del que forman parte Caja España-Duero, va a aportar al Fondo Social de Vivienda (FSV) un centenar de inmuebles para que sean alquilados en condiciones favorables a personas desahuciadas desde el 1 de enero de 2008.

La entidad financiera va a conceder preferencia a las peticiones de familias con «especial vulnerabilidad» y con «mayor número de miembros de la unidad familiar», además de establecer un orden de prioridad para las que cuentan con menos ingresos.