Castilla y León
Castilla y León, contra el cierre de los colegios de educación especial
Reivindica que la inclusión educativa sea «un arma más para la integración total»
Se puede decir más alto pero no más claro. El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Juan Pérez, volvió a mostrarse «totalmente en contra» del cierre de los centros de educación especial. Asimismo, reivindicó que la inclusión educativa sea «un arma más para la integración total» que se persigue para este colectivo.
Sin embargo, apostó por el mantenimiento de estos centros y su dotación «con todos los recursos necesarios» hasta que se desarrollen los procesos adecuados para que la inclusión en los colegios ordinarios sea «efectiva, real y con letras mayúsculas».
Así lo puso de manifiesto al inicio de la II Jornada «Creamos educación inclusiva» en las Cortes de Castilla y León, donde se pusieron en relieve las buenas prácticas en la materia. En esta cita también participó el consejero de Educación Fernando Rey, quien defendió a los centros especiales «como un recurso más en favor de los escolares con necesidades específicas y siempre desde el respeto a la libertad de elección por parte de los padres, que buscan lo mejor para sus hijos».
En este sentido, incidió en que el foco de la educación inclusiva no son los escolares con discapacidad o con dificultades, sino que «pasa a ser cada niño» con sus necesidades concretas, así como la manera de habilitar los recursos disponibles para «acompañar a cada escolar para que dé su mejor versión».
Finalmente, recordó que en la Comunidad «hay centros con más profesores que alumnos y que el cuidado es máximo».
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