Castilla y León

Castilla y León entiende que si se ofrece más dinero a Cataluña habrá más para todas

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha afirmado hoy que sería "un error"volver a hacer un modelo de financiación porque Cataluña reivindica más fondos, y "entiende"que si el Gobierno "ofrece más fondos"a esa Comunidad es porque habrá más para todas.

Antes de participar en un foro sobre financiación autonómica organizado por el Club de Prensa Diario El Mundo de Castilla y León, Del Olmo se ha referido a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que los planteamientos de Cataluña vuelvan a influir en el modelo, después de que hoy el citado periódico informe de que el Gobierno ofrecerá mejorar la financiación de esa Comunidad.

Del Olmo ha recordado que el anterior modelo de financiación se reformó por una reunión que tuvo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Artur Mas.

"Está claro que eso no sirvió para aplacar las reivindicaciones nacionalistas de Cataluña, o de algunos sectores de Cataluña", por lo que a su juicio "sería un error volver a caer en el mismo error de vamos a hacer un modelo porque Cataluña reivindica más fondos".

Del Olmo ha argüido que "está claro que la historia demuestra que esto no ha servido para nada".

La consejera de Hacienda de Castilla y León "entiende"que cuando a una comunidad se le ofrecen más fondos, como parece que es el caso de Cataluña, "es porque a todas las comunidades se les va a ofrecer más fondos".

"Entiendo que el Gobierno tiene pensado poner más fondos en el modelo porque no tiene mucho sentido que solo quieras beneficiar a los ciudadanos que viven en algunas comunidades autónomas", ha zanjado.

La titular de Hacienda ha recordado además que Castilla y León recibe unos 650 millones de euros al año menos con el actual modelo de financiación, el de 2009, que con el de 2001.

Del Olmo ha insistido en que la financiación per cápita es "totalmente injusta y simple", ya que no tiene en cuenta el mayor coste que supone prestar los servicios en un territorio extenso, con población dispersa y envejecida.