Patrimonio

Castilla y León marca el paso y publica el patrimonio de todos sus consejeros

La web jcyl.es permite ya a todos los ciudadanos conocer sus bienes y capital

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a sus nueve consejeros, en el día en que estos tomaron posesión de sus cargos
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a sus nueve consejeros, en el día en que estos tomaron posesión de sus cargoslarazon

Castilla y León marca el paso, una vez más -sin hacer ruido- y da a conocer la declaración de bienes y patrimonio de su presidente y sus nueve consejeros.

Castilla y León marca el paso, una vez más -sin hacer ruido- y da a conocer la declaración de bienes y patrimonio de su presidente y sus nueve consejeros. Se trata de datos registrados ante notario entre los meses de julio y septiembre de 2011 -en el inicio de la actual legislatura-, en base a la obligación impuesta, por ley, en 1990, y que se hacen públicos en el marco de la corriente de transparencia desatada por el escándalo de las supuestas anotaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Por ello, tras dar a conocer sus pertenencias el presidente, era ayer el turno de su equipo de gobierno, que colgaba pasadas las 11 horas un enlace a nueve documentos, en los que se refería la relación de bienes de todos ellos.

Un ejercicio que persigue mostrar a la opinión pública esos recursos, que se podrán contrastar con los de mediados de 2015, cuando concluya la presente legislatura.

La gran mayoría, hipotecados

De hecho, que la mayoría de ellos están hipotecados, supone una de las muestras de 'cercanía a la sociedad'. Sólo el presidente, la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, no tienen deudas con sus bancos. Precisamente este último es el dirigente con mayor patrimonio -sólo superado por el presidente-, con 916.559 euros, entre fondos de inversiones y seguros de vida. También cuenta con 16.176 acciones propias y 13.788 compartidas. Además, en sus cuentas aparecían 87.451 euros, al 50 %, en el momento de la declaración. Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, por su parte, posee cuatro viviendas, dos en Valladolid y Tordesillas de su propiedad, y otras dos, en Madrid y Benicassim, en las que comparte propiedad con otro titular.

En cuanto a esos créditos, préstamos o deudas a fecha de la declaración, van desde los 8.016 euros que presenta el propio Villanueva, a los 345.294 de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.

Entre ellos, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, debía 58.000 euros; 73.398, Antonio María Sáez Aguado, de Sanidad; 121.952, Alicia García, de Cultura y Turismo; 141.171, Antonio Silván, titular de Fomento y Medio Ambiente; y 192.600, la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.