Política

Castilla y León

Castilla y León potencia la atención integral y detección precoz del autismo

La Comunidad cuenta ya con un Plan de Acción para abordar este trastorno y sus necesidades desde la especialización

La consejera Alicia García visita el centro de día de Autismo León junto al alcalde de la ciudad, Antonio Silván
La consejera Alicia García visita el centro de día de Autismo León junto al alcalde de la ciudad, Antonio Silvánlarazon

Castilla y León cuenta ya con un Plan de Acción para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que aborda, desde la especialización y de forma integral, sus necesidades. Tal y como explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en él se contemplan casi 90 medidas y actuaciones dirigidas a niños, adultos, familias, cuidadores y entidades del tercer sector para «concienciar sobre el trastorno y su detección precoz y atención temprana».

Durante la inauguración del centro de día de Autismo León, García mostró su «satisfacción» y felicitar a la Federación regional de este trastorno por su implicación durante los últimos años, que permite haber llegado a la creación de este proyecto, una «buena noticia» que es «fruto de un trabajo serio».

En este sentido, la consejera aludió a que los trastornos del espectro autista son un desafío para la sociedad, teniendo en cuenta que en la últimas décadas su prevalencia ha aumentado y en la actualidad se sitúa en un caso por cada cien nacimientos.

Asimismo, recordó que el próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una conmemoración que coincide con este documento que se basa en la concienciación y sensibilidades, la accesibilidad, la investigación y la formación de profesionales.

Junto a esto, tal y como subrayó Alicia García, hay otra ocho líneas más específicas que abordan la detección y diagnóstico, la atención temprana, la salud y la asistencia sanitaria, la Educación, el empleo, la vida independiente, la justicia, la conquista de derechos y, por último, el apoyo a las familias.

Por su parte, el presidente de la Federación de Autismo de la Comunidad, Miguel Ángel de Casas, explicó que el centro comenzará a funcionar en unas dos semanas y tendrá capacidad para 40 jóvenes. Las instalaciones, de 2.400 metros cuadrados, están ubicadas en una parcela donada por el Ayuntamiento de la ciudad y cuenta con tecnología cedida por la ONCE.