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Castilla y León

Castilla y León se vuelca con la formación tecnológica y científica de niñas y jóvenes

El programa «STEM Talent Girl» cuenta ya con la participación de 250 chicas y otras tantas mentoras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el de Educación, Fernando Rey, participan en el Summit STEM Talent Girl
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el de Educación, Fernando Rey, participan en el Summit STEM Talent Girllarazon

Conseguir que las niñas y jóvenes se interesen por las carreras científicas y tecnológicas para lograr la igualdad en este sector. Ese es el principal objetivo del programa «STEM Talent Girl» de la Junta que ayer congregó en Valladolid a 250 participantes con la implicación de otras tantas mujeres de referencia en el ámbito laboral tecnológico como mentoras y el apoyo de una veintena de empresas.

«Debemos romper los roles de género en el ámbito educativo para inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres que serán las líderes de la ciencia y la tecnología en nuestra Región», señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que acudió a la cita acompañada del de Educación, Fernando Rey, y la directora ejecutiva de Asti TechGroup, Verónica Pascual, «madrina» del proyecto.

En este sentido, García se refirió a la necesidad de «ir derribando estereotipos sociales que afectan a las mujeres y que limitan su desarrollo personal».

Mejorar las cifras

Por su parte, Rey señaló que este proyecto llegará el curso que viene a Palencia, Soria y Zamora -las únicas provincias a las que aún no ha llegado- para acabar con las cifras «impresentables» de mujeres en este tipo de estudios y recordó que «con toda seguridad, si una chica elige una ingeniería tendrá una vida profesional plagada de éxitos».

En este sentido, señaló que tan solo el 3 por ciento de los estudiantes que se gradúa en carreras STEM (sigla de Science, Technology, Engineering y Maths) son mujeres, lo que «supone una verdad incómoda que nos desafía» y consideró clave para hacer frente a estos datos «disolver grumos mentales», ya que no hay «obstáculo algunos para que una mujer estudie lo que quiera».

Asimismo, se mostró preocupado por la escasa presencia femenina en ciclos de FP como Mecánica, Tecnología y Robótica frente a su mayoría en otros más relacionados con el cuidado de la sociedad.