Castilla y León, un ejemplo de atención social «coordinada»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Todos los asistentes al II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, organizado en Valladolid, destacaron el ejemplo que es Castilla y León para la España autonómica a la hora de destinar de una forma coordinada las ayudas de atención social. Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se congratuló por estas felicitaciones.

Asimismo, aprovechó el encuentro para anunciar que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera prepara una red de ayuda a las familias, en la que trabaja desde abril junto a las asociaciones del tercer sector y que «en unas semanas será una realidad».

Milagros Marcos indicó que nuestra Comunidad busca un modelo de trabajo «conjunto y coordinado» junto a las asociaciones y toda la sociedad para dar una «única respuesta coordinada y adaptada a las necesidades de las personas que peor lo están pasando».

Mayor inclusión

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró que el Gobierno central tiene previsto aprobar el nuevo plan nacional para la inclusión social 2013-2016 a finales de año.

En este sentido, reiteró que el nuevo plan nacional para la inclusión social se está elaborando en «pleno y franco diálogo con las entidades sociales del tercer sector».

«Vamos a intentar que sumemos todos, tanto las administraciones públicas como los agentes sociales, las ONG y las fundaciones que puedan colaborar», señaló Moreno, quien apostó por «empujar en la misma dirección para paliar la situación de dificultad económica y de pobreza de muchas familias españolas».

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha mostrado el «compromiso» del Ejecutivo central en este ámbito y ha indicado que para ello se ha puesto en marcha planes como el de Infancia y Adolescencia para mejorar las condiciones de vida de los menores. Moreno declaró que debe ser un «reto» para la sociedad y las administraciones públicas atender a las nuevas necesidades de los ciudadanos surgidas como consecuencia de la crisis económica.

También subrayó que el 12 por ciento de la población trabajadora se sitúa en riesgo de pobreza, por lo que el Gobierno ha puesto «todos los mecanismos de protección social de los que dispone» y ha impulsado planes como el de Apoyo a las Familias, que está previsto para principios del próximo año.

Por último, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el estado español, Carlos Susías, ha alertado de que la situación en nuestro país es «muy complicada», por lo que intentarán que el plan de inclusión social del Gobierno de Rajoy «sea lo más ambicioso posible, pese a las dificultades», informa Efe.