Salamanca

Castilla y León, una de las autonomías con más donantes en los primeros cinco meses del año

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León registró 41 donantes de órganos en los primeros cinco mes del año, lo que supone seis menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 47. Además, se practicaron 106 trasplantes de órganos, frente a los 87 del ejercicio anterior. Además, la Comunidad, una de las autonomías con más donantes, ha generado 136 órganos entre riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas, según recordó la Junta con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. En un comunicado, fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que los 41 donantes reales se han captado a través de los diez hospitales principales de la red de Sacyl. En concreto, en el de Ávila se contabilizaron tres; en Burgos, cinco; en León, ocho; en El Bierzo, dos; en Palencia, tres; en Salamanca, ocho; en Segovia, dos; en el Clínico, tres y en el Río Hortega, cuatro; y en Zamora, tres. Además, se generaron 136 órganos entre riñones (76), hígado (37), corazón (ocho), pulmones (diez) y páncreas (cinco). Asimismo, Sanidad indicó que se han realizado 47 trasplantes renales, 31 en Salamanca y 16 en Valladolid; y cinco de paciente vivo, también en el complejo salmantino. Los 13 trasplantes hepáticos se realizaron en el Río Hortega y los tres cardiácos en el Clínico de Valladolid. Además, en Salamanca se practicaron tres trasplantes de páncreas y riñón. También crecieron las córneas implantadas, pasando de 27 a 35. De esta forma, en los últimos 12 meses existen en la Comunidad 15.992 donantes, 407 más que al cierre de 2014.

Durante este mes de junio, BBVA ha puesto en marcha una acción solidaria, instando a empleados, clientes y no clientes de la entidad bancaria a donar sangre en los 25 puntos de donación que los Centros de Transfusión dispondrán en las propias oficinas del Banco o cerca de ellas. Con esta iniciativa, se trata de movilizar a la gente para transmitir la necesidad de nutrir los bancos de sangre.

Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, destacó que está convencido de que «se conseguirá una sensacional colaboración», seña de identidad de la sociedad española.