Castilla y León
Cazadores y pescadores podrán tramitar su licencia para Castilla y León desde casa
Las cazadores y pescadores de Castilla y León y de otros rincones de España están de enhorabuena. Ya pueden tramitar su licencia para practicar su afición preferida en nuestra Comunidad desde casa, gracias a la nueva plataforma de pago 'online' presentada, en Valladolid, por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Hacienda, Pilar del Olmo.
Una herramienta, que según Antonio Silván facilita los permisos «con garantías de seguridad, rapidez, sin horarios y de forma más cómoda», por lo que los cazadores que ya lo han utilizado, más de 24.000, en la experiencia piloto «están encatados».
Asimismo, explicó que se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de certificiado digital instalado o de actividad del DNI electrónico, garantizando la inmediatez al ciudadano al disponer de su licencia desde el momento que realice el pago y con las garantías de seguridad al disponer del código de soporte físico del DNI que evita la suplantación de identidad.
El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente también destacó que de la medida se beneficiarán los 304.000 aficionados que cuentan ya con los permisos en la Región, así como otros ciudadanos de España y de todo el mundo que quieran venir a practicar estos deportes en Castilla y León, ya que el modelo permite conseguir las licencias las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad de desplazarse hasta una dependencia administrativa.
Al respecto, resaltó, entre las novedades, la posibilidad de abonar las tasas con tarjeta de crédito, lo que evita llevar la autoliquidación a una oficina bancaria, si bien ese trámite también se podrá seguir realizando, para «los que desconfían de internet».
Silván destacó la importancia que tiene la actividad cinegética como motor de desarrollo para nuestra Comunidad, ya que genera unos 300 millones, mientras que la pesca unos 60 millones.
Al respecto, recordó que 2012, se había expedido 122.690 licencias de caza y 181.360 de pesca. De ellas, el 39 por ciento de las de caza y el 25 de las de pesca correspondieron a ciudadanos de fuera de la Región. Además, cada año se expiden unos 13.000 permisos a ciudadanos extranjeros. También, el consejero recordó que se adjudican los lotes de caza de las reservas a través de una herramienta electrónica, así como los permisos de pesca.
Ahorro y eficacia
Por su parte, Pilar del Olmo afirmó que este sistema da un paso a favor de la modernización de la administración, que es una de las prioridades de la Junta. También indicó que este tipo de servicios permiten un ahorro para los ciudadanos y evita tiempo de trabajo a los empleados públicos. La consejera explicó que por cada 'click' el ahorro es de 200 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar