Cerca de 9.500 jóvenes más podrán votar por primera vez este domingo

Pese a ello, mortalidad, baja natalidad y el éxodo se dejará sentir en las urnas con 7.492 votantes menos

María José Salgueiro, delegada del Gobierno de España en Castilla y León, presenta la jornada electoral
María José Salgueiro, delegada del Gobierno de España en Castilla y León, presenta la jornada electoral

Casi 9.500 jóvenes más de esta Comunidad que han cumplido los 18 años en estos seis meses que han transcurrido desde las pasadas elecciones, podrán votar por vez primera el próximo domingo. A pesar de ello, en el censo de votantes de Castilla y León habrá 7.492 personas menos que el pasado 20 de diciembre, hasta un total de 2.136.012 electores que forman parte de los 36,5 millones de españoles que podrán ejercer su derecho a voto. ¿Los motivos? La mortalidad, la baja natalidad y el éxodo de castellanos y leoneses a otras regiones de la España autonómica en las que se han empadronado.

De todos los ciudadanos de esta tierra que podrán depositar su voto en alguna de las 28.278 urnas ubicadas en las 4.517 mesas electorales repartidas por las nueve provincias de la Comunidad, 145.315 residen fuera del país. Los datos de estas elecciones dejan también la presencia de casi 60.000 personas implicadas, entre representantes de las mesas, colaboradores, secretarios de ayuntamientos o fuerzas de seguridad del Estado, para que todo alga correctamente y se garantice el voto.

Voto por correo

Además, cabe señalar que hasta el día de hoy que se acaba el plazo para hacerlo, un total de 131.114 electores han solicitado y se ha aceptado su voto por correo, lo que supone un 57 por ciento más de sufragios emitidos por este sistema respecto al 20 de diciembre pasado.

El arranque de las vacaciones estivales y el hecho de que se espera buen tiempo y eso hace que mucha gente tenga planes desde hace tiempo para este fin de semana, son algunas de las causas de este incremento, según explicaba ayer María José Salgueiro, delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León. El presupuesto apenas ha variado respecto al 20D, con algo más de 5,2 millones de euros gastados en unos comicios en los que se han elaborado más de 57 millones de papeletas entre las sepia del Senado y las de color blanco para el Congreso. Como anécdota, 22 castellanos y leoneses han solicitado poder votar en braille.

Salgueiro anima a todos a participar de la fiesta de la Democracia e invitaba a reflexionar «por lo que hay en juego para España».