Ávila

Cientos de abulenses se alzan contra la «sanguijuela económica» de los peajes

La Plataforma insiste en que estos pagos están «aislando, envejeciendo y empobreciendo» a la provincia por la salida de empresas

La plataforma Ávila libre de peajes reunió a cientos de personas. Ángel Zancajo se dirige a los asistentes
La plataforma Ávila libre de peajes reunió a cientos de personas. Ángel Zancajo se dirige a los asistenteslarazon

Unas setecientas personas se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno de Ávila para protestar contra la «sanguijuela económica» de los peajes en las autopistas AP-6 (Las Rozas-Adanero), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (Villacastín-Segovia).

Convocados por la Plataforma Ávila Libre de Peajes, los concentrados han coreado en varias ocasiones el lema de «¡No al peaje!», después de que los representantes de esta plataforma puesta en marcha hace ocho meses registraran un escrito para solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSUE), informa Efe.

Asimismo, han presentado ante la Subdelegación del Gobierno las 40.000 firmas recogidas hasta el momento para solicitar la ejecución de la sentencia dictada en abril de 2010 por el TJUE, declarando ilegal la concesión otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (Iberpistas, hoy Abertis).

Se trata de una concesión para la construcción, conservación y gestión de la AP-6, AP-51 y AP-61, cuya reversión al Estado han solicitado los asistentes a esta concentración, ya que la concesión inicial de la explotación de la AP-6 finaliza este lunes, 29 de enero.

Por ello, y atendiendo al fallo del alto tribunal europeo, los participantes en la concentración se han unido a la reclamación de la Plataforma Ávila Libre de Peajes, uno de cuyos portavoces, Julio Huerta, se ha mostrado contrario a esta «sanguijuela económica» para la ciudadanía.

En su opinión, los peajes están «aislando, envejeciendo y empobreciendo» a una provincia que «se muere de soledad lentamente», ya que además de perder población pierde empresas que, como consecuencia de los peajes, deciden irse o no instalarse, según ha señalado Huerta.

Entre los asistentes a la concetración figuraron los máximos responsables provinciales de PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD, así como representantes de sindicatos, vecinos y empresarios.