Compromiso con los discapacitados para avanzar en su calidad de vida

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de FEAPS, Juan Pérez
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de FEAPS, Juan Pérez

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha vuelto a demostrar su compromiso con las personas discapacitadas de Castilla y León con el objetivo de avanzar en su mejora de la calidad de vida. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la Asamblea de la Federación de Entidades de Familias de Personas con discapacidad (Feaps), celebrada en Valladolid, escuchó a este sector de la población y apostó por introducir «todas las mejoras necesarias» para llegar a un equilibrio en la atención.

En este sentido, explicó que «hay que ver todas las situaciones puntuales y estar siempre atentos para poder garantizar este servicio y que se lleve a cabo de la forma más igualitaria posible en todo el territorio de nuestra Comunidad».

Milagros Marcos destacó que se ha otorgado una ayuda para la financiación a las familias con discapacitados en función de su capacidad económica, «lo que ha derivado en una situación lineal que supone que quienes más tienen estén aportando más y los que tengan limitación económica estén pagando menos».

Asimismo, recordó que Castilla y León ha sido pionera en la puesta en marcha de una Ley de Iguadad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y señaló que las políticas «para las personas se deben hacer con las personas». A su vez, incidió en la idea de que es la mejor fórmula para «poder acertar de cara al futuro y evaluar también los cambios que se han introducido hasta el momento».

Por ello, la consejera añadió que se esta elaborando, en colaboración con colectivos como Feaps, un modelo de derechos en la parte asistencial, en el de autonomía personal y en cuanto al acceso al mercado del trabajo para este colectivo, de cara a potenciar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo. «Se trata de ofrecer una garantía de derechos de la propia Ley de Servicios Sociales, que ya está en lectura fácil para que todas las personas que padezcan alguna discapacidad sepan a qué tienen derecho, caso se los itinerarios laborales o la figura del asistente personal», declaró.

Milagros Marcos sostuvo que las ayudas a la discapacidad se han ido incrementando en la medida de los posible en los últimos años y para 2013 se destinarán más de de 157 millones de euros. «No se trata de gastar más si no de gastar mejor y que el dinero llegue realmente a quien lo necesita. Esta es la línea que se va a mantener de la mano de entidades como Feaps y escuchando a las familias que tienen a alguien con problemas de discapacidad», afirmó.

Por su parte, Feaps insistió en la necesidad de reclamar a la Junta la revisión del copago de la dependencia, que ha suscitado controversia entre el sector.

Su presidente, Juan Pérez, reconoció que este sistema «está ya en proceso de revisión, ya que hay que corregir cosas, porque dice que cada uno debe contribuir a la atención de la plaza que le corresponda en la medida de su capacidad económica, pero ha habido casos en los que se ha pagado menos dinero».

En tiempo y forma

Además, subrayó que «somos conscientes de que la situación que se vive desde el punto de vista económico ha afectado a todas las áreas», pero desde Feaps siguen demandando al Ejecutivo autonómico «que las ayudas de los conciertos lleguen en tiempo y forma y se mantengan las plazas concertadas, como han hecho siempre». Juan Pérez reiteró que «vamos de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y tenemos la suerte de que, en nuestra Comunidad, las cosas van relativamente bien y ambos mantenemos una conexión directa».