Castilla y León
Compromiso con los investigadores y planes de innovación en la Universidad
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reiteró su compromiso con los investigadores y los planes de innovación en las universidades de Castilla y León. Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la inauguración del curso universitario en Burgos.
Herrera reconoció que los efectos de la mejoría económica «tardarán» en llegar, aunque en ese periodo transitorio garantizó los actuales niveles de financiación a las instituciones académicas públicas de la Región.
Asimismo, apostó por el «realismo» ante un «cierto cambio de ciclo económico», una situación que calificó de «compleja» e «incierta», destacó que la situación financiera de las universidades castellanas y leonesas, «no sin dificultades y necesidades», es «notablemente mejor» que la media nacional.
Al respecto, añadió que la Junta seguirá contribuyendo, a través de una aportación presupuestaria de 350 millones en este ejercicio, y también por medio del abono puntual de dicha financiación en los plazos acordados para ello.
El jefe del Ejecutivo consideró que es necesario mantener el esfuerzo de control y racionalidad «para dar el mejor uso posible a los recursos que la sociedad pone a nuestra disposición». Y a este respecto, resaltó la labor de los equipos de Gobierno de las universidades regionales. En un escenario «tan adverso», añadió Herrera, las entidades académicas han cerrado en equilibrio presupuestario los cuatro últimos ejercicios, han cumplido sus compromisos de reducción de endeudamiento y han contribuido a que la Región se ajustara a su límite de déficit, «algo de gran trascendencia en todos los sentidos».
El presidente de Castilla y León señaló que «esta equilibrada situación financiera» de las universidades públicas es, a su juicio, «la respuesta que la sociedad merece y exige en relación a una dolorosa medida adoptada el curso pasado». Al respecto, recordó el aumento de las tasas, una «decisión muy contestada, pero que ha contribuido a garantizar la salud financiera de las instituciones, aportándoles 27 millones para mejorar el servicio».
Por otra parte, Juan Vicente Herrera explicó que la Junta mantiene su Programa de ayudas al estudio universitario, complementarias a las del Gobierno de Mariano Rajoy. Una iniciativa propia que es la «única partida que no se ha reducido en los últimos años» y que pretende asegurar que ningún estudiante con los requisitos académicos para cursar estudios universitarios «deba dejar de hacerlo en Castilla y León por falta de medios económicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar