Empleo

Consenso sobre la Ley Territorial y el Plan de Empleo

El presidente Herrera con el consejero portavoz José Antonio de Santiago-Juárez.
El presidente Herrera con el consejero portavoz José Antonio de Santiago-Juárez.larazon

Aportar soluciones y generar esperanzas y, además, defender la igualdad de oportunidades sin abandonar a ningún ciudadano a su suerte. Esas fueron las principales premisas con las que concluyó el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se centró más en el consenso entre los grupos políticos para arrimar el hombro en diversas materias, estancadas algunas desde hace bastante tiempo y que defendieron Juan José Sanz Vitorio (PP) y Ana Redondo (PSOE).

Una de ellas, la referida a la Ordenación del Territorio, donde tanto populares como socialistas refrendaron su apoyo a un modelo que mantendrá los servicios actuales en el ámbito rural y en el que se dotará a los municipios de los instrumentos necesarios para que presten las competencias que tienen asumidas por ley. Un consenso que no contó con el apoyo de los dos integrantes del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, volvió a exigir la eliminación de las diputaciones y más apoyo comarcal.

De esta manera el proyecto ahonda en la defensa de la autonomía municipal con la no supresión forzosa de municipios y de ninguna entidad local menor y en la búsqueda del mayor grado de consenso en la ordenación del territorio, así como en garantizar la «igualdad de todos los ciudadanos» en el acceso y prestación de los servicios públicos que gestiona la Junta, con independencia del lugar donde habiten y habrá una especial atención a aquellos que se presten en los territorios limítrofes con otras Comunidades y en las zonas transfronterizas.

Respecto al Plan de Empleo, que contará con una dotación de 30 millones de euros para el próximo año, contará con atención personalizada, medidas extraordinarias para los más jóvenes y actuaciones en materia de exclusión a través de fórmulas de colaboración público-privada.

Los afectados por las preferentes en la Comunidad también fueron motivo de acuerdo entre todos los grupos políticos presentes en las Cortes. Así, se instará al Gobierno de España a la búsqueda de soluciones para los titulares de productos híbridos, y buscar fórmulas a corto y medio plazo que permitan rescatar estos fondos y minimizar la cuantía de las pérdidas actuales.

Ayudas al sector de la minería y soluciones al conflicto por el que atraviesa; la incorporación de investigadores a grupos de índole regional con prestigio; la puesta en marcha de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal; el impulso de la formación de Policías Locales en materia de violencia de género; o instar al Gobierno a reducir desde el 21 por ciento al 10 por ciento del IVA en cultura, fueron otras de las propuestas aprobadas.