Castilla y León
Cuatro de cada diez llamadas al 112 son emergencias sanitarias
Durante el pasado año se gestionaron más de 285.000 incidentes en Castilla y León con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos
Durante el pasado año se gestionaron más de 285.000 incidentes en Castilla y León con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos.
El 38,7 por ciento de las llamadas que se realizaron al 112 el pasado año fueron emergencias sanitarias. Así se desvela del balance anual de este servicio que ofrecía el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien indicaba que durante 2015 se atendieron 1.257.614 llamadas, con una media de 3.446 comunicaciones diarias y con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos y de gestión de menos de un minuto.
«Estamos ante un servicio esencial para Castilla y León y que genera una actividad enorme», señalaba Suárez-Quiñones, en las propias instalaciones del 112 de Valladolid donde se interesó de las incidencias de última hora.
El consejero destacaba que se ha producido un notable incremento en el número de intoxicaciones de gas, en un 70 por ciento, con un aumento de las personas afectadas, al pasar de las 178 de 2014 a las 252 de 2015.
También crecieron los sucesos relacionados con los temporales de nieve y viento, ya que se paso de las 391 peticiones de máquinas quitanieves o sal para el hielo a 1.056 el pasado año, con un incremento del 170 por ciento. Algo que también incidió en los vehículos atrapados por las condiciones climatológicas al doblar la cantidad en un año.
En cuanto al resto de incidentes, se produjeron 13.514 accidentes viales sin heridos, 5.434 siniestros con heridos y 1.050 atropellos. Hubo 322 rescates, entre ellos 227 en montaña, más de 6.600 incndios, 15 accidentes de pilotos de parapente y se gestionaron 4.500 peleas y agresiones y más de 37.000 atenciones sanitarias en la vía pública.
Y para dar una mayor atención al ciudadano, Suárez-Quiñones, se refirió a las mejores tecnológicas con las que se pretende también, facilitar el trabajo de los organismos de emergencia en la resolución de incidentes.
Uno de ellos es la aplicación para móviles «My112», mediante la cual se puede contactar con el centro de operaciones, que conocerá de inmediato las coordinadas del lugar en el que se encuentra. «Una plataforma en la que se encuentran integrados 93 organismos de emergencias existentes en la Comunidad», señalaba el consejero.
Otra de las herramientas puestas en marcha por la Consejería tine que ver con un geoportal de Protección Civil, vía web, y donde el ciudadano puede informarse de manera detallada y actualizada, sobre los distintos riesgos que pueden afectar a la Región.
También Suárez-Quiñones apostó por acercar más el trabajo que realiza el 112 a la sociedad. El centro de emergencias ha recibido durante este año un total de 2.438 visitas para conocer su funcionamiento, la mayor parte de ellas formados por alumn os de Primaria y Secundaria de la Comunidad.
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