Cuatro nuevos proyectos empresariales para Soria con la creación de más de 50 empleos

«Estas iniciativas se materializarán en breve con inversión exterior y de la Junta», dice Santiago Aparicio

El presidente de FOES, Santiago Aparicio durante la presentación del proyecto «Invest Soria»
El presidente de FOES, Santiago Aparicio durante la presentación del proyecto «Invest Soria»

La provincia de Soria acogerá cuatro nuevos proyectos empresariales del sector industrial que supondrán una inversión de nueve millones de euros y generarán más de 50 empleos directos el próximo año 2019.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) prevé la materialización «a corto plazo» de estas nuevas iniciativas a través de la herramienta para la captación de inversión exterior, «Invest in Soria», financiada por la Junta de Castilla y León, según destacó su presidente, Santiago Aparicio.

«Invest in Soria» consiguió este año la implantación de la empresa New Collagena en Ágreda, que fabrica colágeno alimentario, y que supuso la creación de 20 puestos de trabajo. Además, contactó a través de diferentes vías de comunicación y marketing con 9.000 empresas que «no ha sido elegidas al azar».

Santiago Aparicio indicó que «Invest in Soria» lanza campañas para grupos de empresas que, en función de ratios objetivos previamente analizados, pueden tener planes de inversión para el futuro e interés en Soria, tras lo cual envía información e inicia sus acciones comercializadoras.

Del trabajo realizado a lo largo de este año para la captación de empresas, el también presidente de Cecale señaló que la falta de suelo industrial en Soria capital es un «hándicap para la implantación de empresas», pues la ciudad «debería funcionar como motor económico y empresarial de toda la provincia».

«Tenemos un escollo insalvable que no es nuevo: llevamos más de 15 años sin suelo disponible y ello provoca que hoy sea materialmente imposible que una empresa nueva pueda instalarse en la capital», precisó.

Asimismo, advirtió que otro «grave problema» para la instalación de empresas en la provincia es el de la falta de recursos humanos que imposibilita que empresas «muy intensivas» en mano de obra se planteen invertir en este territorio.

“Resulta por tanto chocante escuchar cantos de sirenas que invitan a multinacionales que precisarían decenas de miles de trabajadores a instalarse en Soria, cuando el número de parados no llega a 3.600 y cuando no se dispone de suelo industrial para poder albergar una mega factoría de esas dimensiones”, arguyó.