Presupuestos autonómicos

Decidida apuesta de Burgos por los servicios públicos

La corporación municipal que preside Javier Lacalle eleva a 202,8 millones sus presupuestos, volcados en lo social, empleo e industria

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle
El alcalde de Burgos, Javier Lacallelarazon

La corporación municipal que preside Javier Lacalle eleva a 202,8 millones sus presupuestos, volcados en lo social, empleo e industria.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del condejal de Hacienda, Salvador de Foronda, adelantó el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2017 que contempla un montante total de 202, 8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,24 por ciento respecto al ejercicio anterior. Unas cuentas que definió como «sociales y de apuesta por los servicios públicos» que vienen a demostrar, dijo, que «el Ayuntamiento de Burgos es uno de los más saneados de España y a finales del año que viene tendrá habrá reducido su deuda a los 59 millones».

El primer edil desgranó las principales líneas de un borrador que «cuenta con las aportaciones del Grupo Municipal Socialista» y que en los próximos 12 días habrá de exponerse al resto de partidos para que estos hagan las anotaciones oportunas de cara a poner aprobar las cuentas a mediados de diciembre.

El borrador del presupuesto municipal «sigue las líneas estratégicas y de trabajo del presupuesto vigente, aprobado hace poco más de medio año, para facilitar de esta manera el acuerdo y el consenso en su aprobación». Así lo destacó el regidor municipal, que dejó claro que «Burgos es el primer Consistorio de Castilla y León en presentar el proyecto de presupuestos de cara al próximo ejercicio».

Un documento «consensuado» que recoge la ejecución de los proyectos «que se están redactando entre la mayoría de los grupos políticos» y que cuentan con cinco ejes estratégicos: una apuesta por los servicios públicos, la consolidación de la industria y el empleo de la ciudad, una bajada impositiva, la mejora inversora y la reducción de la deuda.

En cuanto a la distribución del presupuesto, Lacalle explicó que el 78 por ciento se dedicará a la prestación de unos servicios públicos municipales «de calidad» en materia de atención social, transporte, limpieza, cultura y deporte. Un 7 por ciento irá destinado a reducir la deuda mientras que un 14 por ciento se dedicará a la inversión y mejora de equipamientos y espacios públicos de la ciudad.

Además, se contempla una partida para la construcción de la Ronda Interior Oeste y la segunda fase de remodelación de la plaza Mayor, al tiempo que se cuenta con una aportación de más de dos millones para amortizar la deuda de la construcción del Palacio de Congresos Fórum Evolución de la capital burgalesa.