Soria

Decidido apoyo a los regadíos sorianos para fijar población

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anuncia unas inversiones de más de 80 millones para levantar infraestructuras agrarias en los pueblos

Milagros Marcos presenta el mapa de infraestructuras agrarias de la provincia de Soria
Milagros Marcos presenta el mapa de infraestructuras agrarias de la provincia de Sorialarazon

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anuncia unas inversiones de más de 80 millones para levantar infraestructuras agrarias en los pueblos.

Nuevos apoyos al regadío para fijar población en los pueblos de Soria. Esta fue la apuesta de la consejera de Agricultura y Ganaderia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien seguirá apoyando la modernización y extensión de estos cultivos en la Comunidad, con inversiones para incentivar la incorporación de jóvenes al sector agrario y consolidar la población rural.

Así, la Consejería destinará más de 80 millones de euros a la mejora de las infraestructuras de regadíos para hacer más competitivo y rentable el campo soriano en un mundo «cada vez más globalizado». Con ello se actuará en 28.000 hectáreas que beneficiarán a 1.467 explotaciones.

El objetivo marcado dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) es alcanzar la cifra de 5.000 nuevos agricultores en 2023, de los que 1.200 ya se han incorporado al Plan y acogido a sus ayudas.

Marcos presentó en Soria el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia, que dejará en los campos sorianos el 11 por ciento de la inversión prevista para toda la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería señaló que en el primer año de las medidas puestas en marcha por la Junta para incorporar jóvenes al campo, los resultados han sido «positivos».

«El empleo en el sector primario se ha incrementado. Las explotaciones cada vez están más dimensionadas y hay que hacerlas más competitivas y el sector más atractivo», argumentó Marcos.

La titular de Agricultura recordó que la Junta está dando pasos en esta dirección y que «hay que seguir avanzando para conseguir este reto y consolidar la población en el medio rural», un objetivo que pasa porque los mayores cedan sus tierras a los jóvenes.

Diversificación Agraria

Milagros Marcos insistió en que esa apuesta por el regadío va de la mano de un impulso directo a la diversificación agraria y la instalación de jóvenes y empresas.

Marcos resaltó que en las zonas de Castilla y León donde el regadío está modernizado está demostrado que el consumo de productos fitosanitarios se reduce más de un 25 por ciento, así como el de agua y emisiones de CO2.

«Se ve que la población asociada a los regadíos puede llegar a ser de un 40 por ciento más que en las que no hay», argumentó.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería explicó que con este Plan presentado en Soria se llegará al 90 por ciento del total de las posibilidades de actuación que hay en el espacio agrario en la provincia en cuanto a aprovechamiento de agua y concentraciones parcelarias.

Milagros Marcos confirmó que en breve se licitará las obras de modernización de 850 hectáreas de regadío en la zona de Añavieja e Hinojosa de Campo, con una inversión de 12 millones.