Inversiones

Del Olmo defiende el modelo para construir el Hospital de Burgos al ser el más factible

La consejera reitera que «era la única manera para que los burgaleses tuvieran un centro residencial en el menor plazo posible»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a Salvador Cruz en la comparecencia sobre la HUBU
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a Salvador Cruz en la comparecencia sobre la HUBUlarazon

La consejera reitera que «era la única manera para que los burgaleses tuvieran un centro residencial en el menor plazo posible»

Defensa a ultranza del modelo elegido para edificar el Hospital de Burgos (HUBU) por su gasto «asumible», por los plazos y por la rentabilidad social que representa. Son los criterios que puso sobre la mesa la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes ante la comisión de investigación que se viene celebrando en el Parlamento regional.

Del Olmo comparecía y en un primer turno declaró que el modelo de concesión es una «fórmula plenamente legal» y que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y rechazó que existan «irregularidades» con la empresa pública Cylsopa.

Ante las críticas vertidas por la oposición en los últimos meses por los elevados sobrecostes y modificados para acometer estas obras, Pilar del Olmo reiteró que la elección era la úniva vía para poner en marcha ese proyecto ya que con los Presupuestos de la Comunidad era «inviable» por la crisis que se estaba viviendo en esos momentos en España. Una hospital que tardó en construirse menos de seis años y de no haber acudido a esa fórmula el plazo se hubiera ido hasta los 14 años -no hubiera estado terminado hasta el año 2025-.

Respecto al canon, señaló que el importe en de 1.379 millones de euros, con una cuantía anual media de 56 millones, que dejatá de pagarse en el año 2036.

Modificados

Durante su comparecencia; Del Olmo reconoció que, por diversas circunstancia, se habían producido tres modificados del proyectos como consecuencia de «reequilibrios financieros», en los que se incluyen 14 servicios asistencialesy distintas cláusulas que obligan a la renovación de equipos más modernos.

Unas explicaciones que no han convencido a la oposición, en especial, a la procuradora socialista, Mercedes Martín, que se mostraba la más virulenta al tachar de «escandaloso» el sistema concesional actual, con un coste de 1.667 millones de euros. En este sentido, acuso a Del Olmo que no quiisera salirde sel «argumentario oficial» y de presentarse en las Cortes con «la firme voluntad de no aclarar nada».

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, mostró su disconformidad por la forma «peligrosa»de aplicación del contrato concesional en el que «se da dinero regalado a una empresa incumplidora». «Nos parece un modelo injusto al igual que su aplicación», señaló Sarrión que también echo en cara a Del Olmo que desde la Junta «no haya habido atisbos de autocrítica».

Desde Ciudadanos, Manuel Mitadiel, invitaba a la Junta que fuera más «rigurosa» y «un mayor control» a la hora de firmar los contratos y criticó el aumento del 50 por ciento entre la inversión inicial y la actual, algo que au juicio, «debería ponerla colorada». Por último, desde Podemos, Laura Domíguez, rechazaba quie el pago del canon sea asumible por el Gobierno regional y preguntó si iban a ver más sobrecostes, a lo que Del Olmo negó y volvió a reiterar la fórmul, como la más idónea para levantar el hospital.