Castilla y León

Alerta máxima ante la subida de accidentes laborales en Castilla y León en lo que va de año

Los sindicatos CC OO y UGT denuncian que ya son trece las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo

Las responsables de Salud Laboral de UGT y Comisiones Obreras, Azucena Pérez y Sheila Mateos, presentan la campaña para prevenir los accidentes laborales
Las responsables de Salud Laboral de UGT y Comisiones Obreras, Azucena Pérez y Sheila Mateos, presentan la campaña para prevenir los accidentes laboraleslarazon

Continúa aumentando el número de accidentes laborales en Castilla y León. En los tres primeros meses de año nueve personas perdieron la vida en su puesto de trabajo, a los que hay que sumar otros cuatro más de carácter «in itinere». Además, el número de accidentes con baja se elevó a un 3,2 por ciento, hasta 6.459, un «dato bastante malo y muy preocupante», para los sindicatos. Los accidentes graves sumaron 47, tres más que el pasado año, mientras que los leves se incrementaron un 3,2 por ciento.

Las responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, Azucena Pérez y Sheila Mateos, respectivamente, lamentaron la «falta de responsabilidad» de los empresarios de Castilla y León en materia de prevención de riesgos y denunciaron la ausencia de una «cultura preventiva».

La responsable ugetista precisó que los siniestros mortales se concentraron en el sector servicios, con siete, a los que se sumaron uno en el agrario y otro en la industria. Además, comentó que se contabilizaron un total de 924 siniestros «in itinere», con un alza del 44,1 por ciento; y las enfermedades profesionales ascendieron a 287, con un crecimiento del 17,1 por ciento.

Azucena Pérez desveló que los menores de 35 años sufrieron el 28 por ciento de los accidentes (2.058); los mayores de 55 años, padecieron los «más graves»; y el perfil del empleado siniestrado fue el de una persona de mediana edad, recién contratada, que sufrió el suceso en las primeras horas del día o en las jornadas iniciales en su puesto. Lamentó asimismo el alza de los siniestros provocados por estrés laboral; y así como en las furgonetas de reparto.

La secretaria de UGT también puso sobre la mesa que el 57 por ciento de los accidentes se dio en empresas de menos de 50 empleados, que son el 95 por ciento del total, donde no existe representación sindical y «la prevención se sigue viendo como un gasto no como una inversión».

Sheila Mateos denunció que en un momento de mejoras en la calidad del trabajo con la incorporación de la industria 4.0, la prevención «se ha quedado en el siglo XIX, en la prehistoria» y exigió que se endurezcan las penas, porque en la actualidad «sigue saliendo barato el fallecimiento de un trabajador». «Los empresarios en vez de invertir en prevención, prefieren pagar la multa», aseguró.

La responsable sindical razonó que «es fundamental que el empresario se ponga en la piel del trabajador y proteja su vida» y recalcó que en las empresas donde hay un trabajo seguro, con medios y formación, el empleado «es mucho más productivo». Mateos también expuso la necesidad de que haya cultura preventiva «antes, durante y después» de la vida laboral. En este sentido, exigió que la formación en prevención sea obligatoria en los colegios, los centros de FP y las universidades.

Ambos sindicatos celebrarán el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral del 28 de abril, con una jornada este viernes, en la que presentarán la campaña de «impacto visual»: «Tu trabajo te puede costar la vida» y que está dirigida a toda la sociedad castellano y leonesa, Será en la sede del Consejo Económico y Social.