Comunicación

Denuncian la falta de ética periodística que degrada la credibilidad del sector

Se celebra en Valladolid el XIV Congreso de Asociación de Historiadores de la Comunicación

Álex Grijelmo junto con el rector de la UVA Daniel Miguel y el catedrático Celso Almuiña
Álex Grijelmo junto con el rector de la UVA Daniel Miguel y el catedrático Celso Almuiñalarazon

Bajo el título «Amarillismo y sensacionalismo de comunicación», la Universidad de Valladolid celebra durante estos días el XIV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación que reúne a periodistas de toda España y de distintas partes del mundo donde además de esta temática abordan tres preocupaciones permanentes de la institución como son la historiografía, biografía de destacados periodistas y empresarios además de cuestiones metodológicas.

Y como conferenciante inaugural se contó con la presencia del periodista y escritor Álex Grijelmo que habló sobre «El sensacionalismo del silencio», donde abordó las omisiones que proliferan en las informaciones y degradan la credibilidad del sector periodístico. Por ello, explicó que a los profesionales de la información y a las empresas para las que trabajan «les va la vida ser creíbles», por lo que sostuvo que deben respetarse «los principios éticos básicos», ya que quien se surte de lo que escriben y cuentan los periodistas «buscará referentes», es decir aquellos medios de comunicación «fiables, capaces de reconocer sus errores, admitir que una información está incompleta y, en consecuencia, la manera de solucionar esos defectos». Grijelmo se posicionó en la línea de rechazar la «omisión de datos, opiniones, detalles y contrastes», algo que, en su opinión, provoca que «con hechos verdaderos y con una parte cierta de lo que se cuenta se puede acabar mintiendo».

«Algunas veces se omiten datos por descuido pero muchas veces a conciencia y por conveniencia», añadió el periodista, al tiempo que se postuló a favor de que los propios medios, o quizás también desde el ámbito académico para los futuros profesionales, se abogue por «contrastar más las informaciones al echarse en falta de forma continua las opiniones de los afectados o implicados en ellas», señaló.

Tras esta ponencia inaugural se celebró la conferencia plenaria a cargo de Jean-Francois Botrel que versó sobre «Los comienzos del sensacionalismo, la era premediática», para a continuación celebrarse varias mesas simultáneas de comunicación sobre «El sensacionalismo en auge. Sobre información y Redes Sociales»; «La evolución de la comunicación organizacional» o «El debate mediático en la India sobre la violencia de género», entre otras. Al final de las sesiones se proyectó un documental sobre El Heraldo de Madrid.

Hoy se celebrarán nuevas sesiones de trabajo y para cerrar este encuentro se homenajeará al profesor Gilles Multignar.