Videos

Desarticulan la "Banda del minuto"tras más de 70 robos rápidos en viviendas

La Policía ha desarticulado la Banda del minuto, que perpetró más de 70 robos rápidos en viviendas, y ha detenido a sus tres integrantes, dos hombres de 23 y 30 años y una mujer de 27, todos de nacionalidad rumana, aunque la investigación sigue abierta.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha reconocido hoy en una rueda de prensa que no se descarta que pueda haber más colaboradores de los tres detenidos y ha afirmado que también se investiga su posible implicación en otros robos.

Los tres arrestados se consideran presuntos autores de más de 70 robos cometidos en Valladolid, Salamanca y Cantabria, aunque su lugar habitual de residencia era la capital burgalesa.

La investigación, que se inició hace tres meses tras detectar una serie de robos en Valladolid que parecían obra del mismo grupo, ha sido compleja, dado que los tres miembros de la banda tomaban muchas precauciones para evitar ser seguidos y se deshacían muy rápido del botín.

Ruiz Medrano ha explicado que la mayor parte del botín la enviaban a Rumanía, donde uno de ellos estaba construyendo una "mansión de lujo", aunque se quedaban con parte de lo robado para venderlo en mercadillos o en locales de compra-venta "con apariencia de legalidad"y obtener fondos para subsistir y cubrir los gastos.

La forma de actuar era similar en todos los robos, que preparaban cuidadosamente mediante la vigilancia en zonas residenciales.

Entraban en las viviendas por alguna ventana o la puerta del jardín, y en menos de un minuto se llevaban todos los objetos de valor que encontraban.

Aunque en Valladolid y Salamanca sólo revisaban la planta baja, al parecer habían empezado, en los robos llevados a cabo Cantabria, a registrar también la superior.

El delegado del Gobierno ha afirmado que cuando se les detuvo en la capital burgalesa acababan de cometer cuatro robos en Cantabria.

Tras cada saqueo se reunían en un trastero de la capital burgalesa y después iban a sus viviendas en coches diferentes y, en ocasiones, andando, lo que dificultaba su seguimiento.

En el registro también se encontraron varios prospectos de sustancia tranquilizantes o adormecedoras para animales que pudieron utilizar en alguno de los delitos.