Burgos

Down Burgos pide recursos que sitúen el «empleo con apoyo» en la agenda social

La capital burgalesa acoge, a partir de este miércoles, un Congreso Nacional para personas con discapacidad

Andrés, un joven de Burgos con síndrome de Down, en su puesto de trabajo en el Instituto Municipal de Cultura
Andrés, un joven de Burgos con síndrome de Down, en su puesto de trabajo en el Instituto Municipal de Culturalarazon

Que el empleo con apoyo para las personas con discapacidad deje de ser la asignatura pendiente de este sector, y sea una de las prioridades en la agenda política y social del nuevo Gobierno de España, pero también de la Junta de Castilla y León.

Ésta es la principal demanda que hace la Asociación Síndrome de Down en Burgos, en vísperas del XIII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, que acogerá la capital burgalesa desde este miércoles y hasta el viernes.

«Queremos llamar la atención a los poderes públicos de que esta modalidad laboral, es tan legítima, útil y necesaria como son las del empleo protegido o el autónomo, para facilitar un puesto de trabajo tanto en la empresa ordinaria», señala a LA RAZÓN Luis Mayoral, gerente de esta entidad social colaboradora de este encuentro, en el que participarán más de 250 personas, entre responsables de asociaciones y fundaciones, empresarios, representantes de la Universidad y de las administraciones públicas.

Mayoral recuerda que en el sector de la Discapacidad, aún hoy apenas una de cada tres personas en edad de trabajar no lo hacen, y que en lo que respecta al síndrome de Down, solo el 2 por ciento de los que pueden y quieren un empleo con el ganarse la vida y ser independiente tiene un puesto de trabajo tanto en España como en Castilla y León.

El presidente de Down Burgos, que también participará como anfitrión en este Congreso el último día, considera que lo que más necesita el sector de la Discapacidad, es una mayor financiación y un servicio estable de que facilite información sobre el mercado de trabajo y oportunidades como hace cualquier oficina de empleo.

«No tenemos personas a pie de calle ni personal estable que pueda hacer esa función de aproximación para informar sobre las oportunidades existentes y es por un problema de recursos», apunta Mayoral, quien, sin embargo, se muestra esperanzado de que los representantes del Gobierno regional que estarán presentes en el Congreso, como los consejeros de Familia e Igualdad o el de Empleo, Alicia García y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente, puedan anunciar nuevas líneas de ayudas públicas en este ámbito, y que éstas se complementen con las que ya existen para fomentar otras vías de inserción laboral.

Oportunidad real de negocio

Durante el primer día del Congreso se presentará un estudio realizado por la Universidad de Salamanca (Usal) sobre la situación laboral de este colectivo y nichos de empleo. Un informa en el que se revela que las personas con discapacidad suponen «una oportunidad real de negocio» para las empresas si atienden sus necesidades con una oferta de productos y servicios diseñados con criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Luis Mayoral tiene claro que para seguir avanzando las personas con discapacidad deben ser el objetivo preferente de las empresas, recuerda que sólo en España hay once millones de potenciales consumidores y clientes, incluidas las familias, y que por este motivo si todos ellos acceden a los productos en igualdad de condiciones, además de un derecho, sería un negocio rentable.

Pese a todo, el gerente de Down Burgos reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho en la concienciación social y empresarial y que se está en el buen camino. «En todos los años que llevo trabajando en este sector, nunca he visto una negativa rotunda en una empresa a contratar a una persona con discapacidad», finaliza.