Empleo

Echa a andar en León el nuevo centro multiservicios para personas mayores

Echa a andar en León el nuevo centro multiservicios para personas mayores
Echa a andar en León el nuevo centro multiservicios para personas mayoreslarazon

El nuevo modelo de atención a personas mayores que impulsa la Consejería de Familia, que apuesta por mejorar la calidad de vida de los ancianos y personas dependientes manteniéndolas en su entorno y ofreciéndolas todo tipo de servicios, ya sea en una residencia o en su propia casa, sigue extendiéndose por la Comunidad.

La pequeña localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza inauguraba ayer oficialmente su nueva Residencia de Mayores y Centro Multiservicios, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros en la que han colaborado la Junta, la Diputación de León y el Ayuntamiento, pero también el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Un edificio que atiende ya a medio centenar de usuarios y emplea a once trabajadores, pero que está abierto a cualquier persona mayor que quiera ir allí a pasar el día o un fin de semana, a comer o a participar de cualquiera de las numerosas actividades que allí se celebran cada día. Igualmente, las personas dependientes que quieran acudir a este centro contarán con la ayuda de la consejería de Familia que les corresponda.

Las instalaciones permiten asimismo atender no sólo a los residentes sino a todas las personas de la comarca que puedan necesitar servicios en su casa por parte de la plantilla del centro.

La consejera Milagros Marcos inauguraba oficialmente este centro al descubrir una placa en compañía de la presidente de la Diputación de León, Isabel Carrasco, del gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y del alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.

El párroco que atiende a numerosos pueblos pequeños de la comarca leonesa de Somoza en la que habita mucha gente mayor de 65 años bendecía también estas instalaciones antes de que la comitiva recorriese las mismas. Y es que en la zona donde está ubicada la residencia, se supera el ratio de plazas para mayores disponibles, con 7,5 por cada 100 habitantes mayores de 65 años cuando la Organización Mundial de la Salud es de cinco plazas.