Educación adelanta a segundo de la ESO los programas de refuerzo al alumnado

Además, los escolares no podrán obtener el título, si no superan la totalidad de las asignaturas

La adaptación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en lo que se refiere a los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en Educación Secundaria hará que comiencen un curso antes y sus alumnos no obtendrán el título de la ESO si no han superado todas las materias del currículo adaptado. Así lo recoge el borrador de Orden por el que se concretan estos programas al que ha tenido acceso la agencia Ical.

Hasta ahora, estos programas, dirigidos a alumnos con especiales dificultades, se desarrollaban en tercero y cuarto de la ESO, de tal manera que el alumno al finalizarlos obtenía el título académico de Secundaria. La nueva normativa adelanta un curso estos programas, es decir, el estudiante con dificultades comienza en segundo de la ESO y participa en ellos hasta tercero. Así, en cuarto de la ESO se vuelven a ‘enganchar’ a la modalidad ordinaria con el resto de alumnos del curso.

Esto provocará que si no superan todas las asignaturas de cuarto de la ESO, el alumno no obtendrá el título de Educación Secundaria Obligatoria, según la citada orden que regula estos programas y que la Consejería de Educación trabaja en su desarrollo.

Estos programas están dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Para poder incorporarse a los mismos, tanto en el primero como en el segundo curso del programa (segundo y tercero de la ESO) tiene que haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, haber cursado primero de la ESO y no estar en condiciones de promocionar a segundo; existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario y existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al programa, puede cursar el cuarto curso por vía ordinaria y obtener el título de graduado.

También, podrán acudir, de manera excepcional, al segundo curso los alumnos que hayan cursado tercero, no hayan repetido con anterioridad y no estén en condiciones de pasar a cuarto. En este caso, supondrá la repetición de tercero.

En lo que se refiere al currículo que cursan estos alumnos se dividirá en ámbitos. Así, el primero de ellos, al que se dedicarán siste horas semanales en cada uno de los cursos, girará en torno al ámbito lingüístico y social e incluirá las materias troncales de lengua y literatura y geografía e historia. El reto será de carácter científico y matemático y habrá otro de materias instrumentales.