Despidos

El 18% de las oficinas de España-Duero en Castilla y León, Madrid y Cáceres cerrará

La entidad prevé, por el contrario, clausurar el 86% en el resto de la Península

Los máximos responsables de Banco Ceiss. Su presidente Evaristo del Canto y su director general, José María de la Vega
Los máximos responsables de Banco Ceiss. Su presidente Evaristo del Canto y su director general, José María de la Vegalarazon

El documento que remitió a Bruselas el Banco Ceiss, con origen en la fusión entre Caja España y Caja Duero, contempla que el área tradicional de negocio del hoy banco -Castilla y León, Extremadura y Madrid- vivirá el cierre del 18 por ciento de sus oficinas (116) antes del 1 de enero de 2015, tal como exige la Comisión.

De manera que en el territorio con mayor raigambre del Banco Ceiss, permanecerán 644 sucursales, en las que se acometerán 455 despidos, o lo que es lo mismo, el 39,3 por ciento de cuantos se formalicen en oficinas.

La sangría será mayor en las áreas de expansión, tal como exigía la Comisión Europea. De hecho, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la entidad puso negro sobre blanco en su plan -que será aplicado sólo si llegan los recursos del FROB- que habría que clausurar el 86 por ciento de los locales abiertos en el resto de la Península Ibérica titulados con los rótulos de Caja España o Caja Duero. Esto supondrá que de 171 oficinas, 147 dejarán de estar operativas.

En este caso, los despidos serán 703 profesionales, de un total de 866. De tal manera que 163 permanecerían en esas 24 sucursales que quedarán abiertas, que se denominarán técnicamente «oficinas de liquidación», dotadas con recursos humanos limitados. En ellas, no se podrán abrir cuentas, plazos y se suprimen operaciones rutinarias en la actualidad. El propósito que se persigue con ellas es acabar con el negocio existente, al igual que en las que, poco a poco, irán cerrando en estos dos años. Aunque en la reunión celebrada con los representantes de los trabajadores, el pasado 21 de diciembre, se explicó esto, no se dio cuenta de qué ocurrirá con el personal que todavía permanezca en nómina en esas áreas de expansión de Ceiss.

Empleados

En cuanto a los empleados, partiendo de que en oficinas en la actualidad hay 3.937, un total de 1.158 se irán a la calle, es decir, el 30 por ciento. Si bien, hay mucha diferencia entre el personal en áreas de expansión; se marcharán 703 de 866, lo que representa un 81 por ciento; frente a los reseñados 455, que supondrán el 14 por ciento de 2.616. En cuanto a los servicios centrales, que actualmente integran 770 personas, se adelgazarán estructuras con un 'tajo' que afectará al 44 por ciento de los trabajadores, de manera que seguirán en plantilla 426.

Esto supone que Ceiss pasará de sus 4.707 asalariados a 3.109, el 32 por ciento menos exigido.