El acuerdo PP-Ciudadanos, más cerca tras asumir la regeneración

Populares ofrecen un Pacto de Estabilidad y C’s se niega a entrar en el Gobierno

Primera reunión entre el PP y Ciudadanos. Por parte de los populares, el presidente Juan Vicente Herrera, Rosa Valdeón, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván; y por C’s, Luis Fuentes, Pablo Yáñez y Miguel Ángel González
Primera reunión entre el PP y Ciudadanos. Por parte de los populares, el presidente Juan Vicente Herrera, Rosa Valdeón, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván; y por C’s, Luis Fuentes, Pablo Yáñez y Miguel Ángel González

Con una sonrisa en la cara. Así salían de la reunión los representantes del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s), tras poner los programas encima de la mesa y ver que sus posturas están más cercanas. Y es que el PP ve «asumible, con algún matiz que se podrá subsanar» el documento presentado por la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera sobre regeneración democrática. Un texto, que C’s exige debe ser aceptado y firmado como condición previa para una negociación posterior.

El encuentro, que duro poco más de una hora, estuvo encabezado por el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, a los que acompañaron Alfonso Fernández Mañueco, Antonio Silván y Rosa Valdeón, por parte del PP; y de Pablo Yáñez y Miguel Ángel González, por C’s.

Al término de la reunión los dirigentes de ambas formaciones la calificaron como «un arranque de negociación positivo y razonable».

El número 2 de los populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que su partido ha ofrecido a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años, que no supondría entrar en el Gobierno de la Comunidad, algo a lo que también se ha negado rotúndamente C’s, y que afectaría a «cuestiones puntuales y fundamentales». En este sentido, afirmó que las cuestiones a matizar en el documento de regeneracón democrática son más referidas al ámbito nacional, y puso como ejemplo la petición de celebración de primarias.

Fernández Mañueco explicó que ellos también han entregado dos documentos a Ciudadanos, uno con base en su programa electoral, y otro de «medidas de calidad democrática».

Crear empleo y servicios sociales

Asimismo, recordó que el PP concurrió a las elecciones, donde fue la fuerza más votada, con cuatro objetivos que son prioritarios para ellos, aunque no se ha hablado de «líneas rojas», que son: consolidar la recuperación económica y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad, garantizar los servicios públicos y la cohesión social, seguir construyendo Castilla y León como Comunidad y mejorar la calidad de la actividad política. Para lograrlo proponen compromisos con las políticas de empleo, diálogo social, establecer un mínimo de suelo social o fortalecer el papel de las entidades locales de nuestra Comunidad.

Por último, Fernández Mañueco señaló que es «compatible» el acuerdo entre el partido más votado, aunque no tiene la mayoría absoluta ni en las Cortes de Castilla y León ni en los principales ayuntamientos de la Región en los que gobernaba, con un pacto de estabilidad, si bien en el ámbito local explicó que serán sus responsables quienes lleven las negociaciones, aunque se supervisen desde la comisión autonómica.

Por su parte, el responsable de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, aseguró que la formación que lidera Luis Fuentes no entrará a formar parte del gobierno de la Junta, porque los votantes les han pedido que realicen una oposición «leal, sensata, fiscalizadora y constructiva».

También subrayó que «el PP ha mostrado voluntad para dar pasos adelante en la regeneración democrática pero ahora falta que lo asuman y firmen el documento para hablar de otras cuestiones» como la transparencia para luchar contra la corrupción o la reactivación económica y la cohesión social. Por último, el dirigente del partido ‘‘naranja’’ no cerró ninguna puerta a otras formaciones y declaró que puede darse el caso de que respalden al PP en la investidura del presidente de la Junta y al PSOE en algún Consistorio.