El ahorro en urgencias nocturnas servirá para contratación en los centros de salud

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, señaló que el ahorro derivado del cierre de algunas urgencias nocturnas en puntos de atención continuada, cifrado en 1,5 millones de euros, servirá para la contratación de 25 médicos especialistas y 43 enfermeras en centros de salud. «Es una cuestión de identificar eficiencias e ineficiencias de la Sanidad Pública, y para ello hay que analizar cada euro», manifestó el consejero, quien presidió ayer el Consejo Regional de Salud, al que asistieron representantes del sector, universidades, colegios profesionales, consumidores y usuarios, sindicatos, municipios y federaciones de vecinos.

En ese foro, el consejero detalló los planes de la Junta para reordenar la Atención Primaria en Castilla y León -que descansa de una manera prioritaria en el medio rural- y también mostró el borrador del decreto que regulará áreas y unidades de gestión clínica.

En este campo, señaló que el reto de Sacyl es «facilitar a los profesionales la toma de más decisiones, la organización de su trabajo de una manera más autónoma».

El consejero también aludió a las críticas vertidas en los últimos días por el Partido Socialista en la Comunidad, con el que se mostró dispuesto a alcanzar acuerdo, pero «sobre la base de criterios, no sobre eslóganes». «Se lo he dicho a ellos y estamos dispuestos a hablar. Me gustaría ponerme de acuerdo, pero sobre la base de algunos criterios». Entre ellos, citó, los que actualmente maneja la Consejería para revisar las urgencias nocturnas: que el municipio no supere los 2.400 habitantes y que la accesibilidad al centro de salud más próximo no sea mayor a media hora. Algo que, recordó, se ha flexibilizado cuando ha sido menester, como cuando han tenido lugar fuertes nevadas.

Por otra parte, Sáez Aguado se refirió a una cierta mejoría en la espera media quirúrgica, que ha pasado de 84 a 81 días en el cuarto trimestre de 2012, frente al tercero, y ha garantizado la espera máxima de 30 días en procesos graves.