Valladolid

El arte del silencio de Juan Genovés llega al Patio Herreriano de Valladolid

La exposición se puede ver hasta el próximo 23 de septiembre

El hijo del artista, Pablo Genovés, la comisaria María Toral y la concejala de Cultura, Ana Redondo
El hijo del artista, Pablo Genovés, la comisaria María Toral y la concejala de Cultura, Ana Redondolarazon

Se trata de una de las grandes exposiciones a juicio de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo. «La intensidad del silencio» de Juan Genovés, aterriza en el Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana. Y lo hace con 60 obras de distintas etapas de su trayectoria y de las que se podrán disfrutar hasta el próximo 23 de septiembre.

«El objetivo de la muestra es que se conozca su evolución, desde la concienciación política que impregnaba sus inicios hasta la dimenisón casi metafísica que tiene en la catualidad», señalaba la comisaria de la exposición, María Toral, durante su presentación.

«Nos hallamos ante un creador independientes capaz de mostrarnos realidades silenciadas», proseguía Toral. Así fue desde su irrupción en el pabellón español de la Bienal de Venecia de 1964, donde impactó su combinación pionera de denuncia social y arte pop hasta el punto en que se convirtió en el primer artista español fichado por la galería londinense Marlborough, y así sigue siendo en las obras que sigue creando en su actual rutina «monacal», alejado de la vida pública para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura, según explicó su hijo, Pablo Genovés.

En esta muestra se presentan cuarenta obras de sus primeras décadas como artistas, desconocida en gran medida, pero muy significativas para el estudio global de su trabajo.

En su totalidad las piezas proceden del estudio del creador, seis de ellas jamás habían sido exhibidas en público y otras muchas llevaban décadas sin formar parte de ninguna muestra. Entre sus más representativas, «El abrazo», que preside una de las paredes en el Congreso.