El Ayuntamiento de Burgos impulsa la investigación y desarrollo de Atapuerca

La ciudad quiere promocionar de manera conjunta el yacimiento, la catedral y el Camino de Santiago

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Antonio Méndez Pozo firman un convenio de colaboración
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Antonio Méndez Pozo firman un convenio de colaboración

La ciudad quiere promocionar de manera conjunta el yacimiento, la catedral y el Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Atapuerca han rubricado un convenio de colaboración por el que la ciudad aporta un montante de 60.000 euros para fomentar las investigaciones y el desarrollo en las excavaciones de los yacimientos de Atapuerca, «una apuesta clara» de Burgos por el desarrollo de un yacimiento «clave».

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, suscribieron un acuerdo que duplica la aportación del Consistorio a los yacimientos. Así lo reafirmó el primer edil que recordó que en los últimos años las aportaciones han sido de 20.000 y 30.000 euros, y que ahora aumenta en pro de un patrimonio que entiende «esencial».

De este modo, la ciudad compromete su apoyo para fomentar todas las actividades que se realicen en torno a los yacimientos porque «ya no se entiende Burgos sin Atapuerca». Una aportación que tiene su origen en el acuerdo que el Partido Popular y Ciudadanos acordado en el mes de enero.

«Es un dinero bien empleado y que tiene una repercusión fantástica en la ciudad y en la provincia», apostilló Lacalle, quien entiende que lo que toca ahora es «un mayor compromiso» y alguna campaña «especial» que, además de Atapuerca, hable en conjunto de los «tres patrimonios mundiales de la provincia», catedral, Camino de Santiago y el yacimiento.

Por su parte, Méndez Pozo agradeció el apoyo del Consistorio de la capital en un acuerdo que equipara la aportación de los patronos de la Fundación Atapuerca lo que «es reconfortante» al ver que la ciudad «llega a las cifras iniciales» dandole valor al «gran potencial que tiene Atapuerca para el conocimiento de la evolución humana y a la difusión de la ciudad».

Así, destacó que el yacimiento es reconocido fuera de España como un valor añadido en pro del conocimiento de la humanidad. «Es una de las cosas de las que debemos estar orgullosos», dijo Méndez Pozo.