Infraestructuras
El Ayuntamiento de León ahorra un millón en teléfono, luz y en personal de confianza
Como exitoso se puede definir el Plan de Ajuste impulsado por el Ayuntamiento de León, desde que Emilio Gutiérrez accediera a la alcaldía hace dos años. En este periodo el Consistorio han reducido los gastos anuales de luz en 600.000 euros, las facturas de telefónia móvil y fija en 200.000, y del personal de confianza en 250.000 euros.
Además, se ha cumplido con la obligación legal de que todos los vehículos municipales cuenten con su correspondiente seguro obligatorio, «algo que antes no ocurría», según destacó Emilio Gutiérrez, al realizar un balance de su gestión cuando se cumple el ecuador de la legislatura.
El regidor recordó que el equipo de Gobierno municipal ha recibido la «peor herencia de la reciente historia democrática de León», con una deuda de 440 millones y «miles de facturas sin pagar».
En este sentido, explicó que en el año 2011 el desfase presupuestario del Consistorio entre gastos e ingresos era de casi 50 millones, «un agujero que ha estado a punto de llevar al Ayuntamiento de León a la quiebra técnica».
Por este motivo, Emilio Gutiérrez destacó que durante estos años el equipo de Gobierno municipal ha trabajado «mucho» por superar esta situación en un Consistorio, donde es normal que la jornada laboral del alcalde empiece antes de las ocho de la mañana, se hayan acabado las comidas a cargo del erario público, así como las cestas de Navidad o los regalos.
El alcalde señaló que la plantilla municipal se ha «racionalizado» y ha pasado de 1.910 trabajadores en el año 2011 a 1.750 en 2013, siendo el de León «el primer ayuntamiento de capital de provincia de España» que en esta legislatura realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por todos los sindicatos.
Por último, Emiligo Gutiérrez indicó que en estos años también se han pagado gracias a los planes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), promovidos por el Gobierno de España, 173 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar