Castilla y León

El Ayuntamiento de León gestionará la recogida de basura y limpieza viaria

La Razón
La RazónLa Razón

Rápida y contundente respuesta la que ha dado el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP, para atajar un posible problema medioambiental en plenas navidades. El Consistorio leonés asumirá directamente la gestión de la recogida de basuras y la limpieza de las calles de la ciudad. Y lo hará antes de que finalice este año para evitar que ocurra lo que hasta no hace mucho pasó en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, con los problemas de la basura.

El Consistorio que dirige Emilio Gutiérrez tomaba esta decisión después de conocer la amenaza de los trabajadores de Urbaser, la empresa que se encargaba hasta ahora de la recogida de residuos y limpieza de las calles de León, de iniciar un huelga de 23 días para exigir el mantenimiento de los 250 puestos de trabajo en la empresa.

El concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, Julio Cayón, señalaba ayer que la municipalización de este servicio es «una de las mejores noticias para la ciudad, porque se soluciona un viejo problema que estaba enquistado desde hace muchos años y que los anteriores dirigentes socialistas no supieron atender». Para Cayón el Gobierno municipal ha tenido que tomar esta decisión tan tajante por un ejercicio de responsabilidad para con los ciudadanos y en un momento complicado en lo económico.

El concejal de Limpieza, Parques y Jardines señalaba que el equipo de Gobierno dirigido por Emilio Gutiérrez ha cogido el «toro por los cuernos» para enfrentarse a un problema que los anteriores responsables municipales fueron dejando pasar. Además señalaba Cayón que el contrato con Urbaser tendría que haberse extinguido en mayo de 2008, y que ahora, de seguir adelante, «supondría que los contribuyentes leoneses estarían perdiendo al mes medio millón de euros». Pese a que el concejal ponía de manifisto que ésta es la mejor decisión para la ciudad, no cerraba la puerta tampoco la puerta a una futura gestión de otra forma. «Barajamos cualquier posibilidad, aunque en principio la gestión por parte del Ayuntamiento de León va a ser directa al cien por cien».