El Campeonato Mundial de la Tapa reúne en Valladolid a cocineros de 15 países

Se desarrollará de forma paralela al XIII Concurso Nacional de Pinchos del 4 al 12 de noviembre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Javier Labarga, Ana Redondo, María José Hernández y Luis Cepeda, entre otros, presenta el XIII Concurso Nacional y el I Campeonato Mundial de Tapas
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Javier Labarga, Ana Redondo, María José Hernández y Luis Cepeda, entre otros, presenta el XIII Concurso Nacional y el I Campeonato Mundial de Tapas

El I Campeonato Mundial de Tapas «Ciudad de Valladolid» reunirá en la capital del Pisuerga a cocineros de 15 países.

Este certamen se desarrollará de forma paralela a la XIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la ciudad, haciendo de esta el centro internacional de referencia de la gastronomía del 4 al 12 de noviembre.

España, como país anfitrión del galardón, participará con el chef Alberto Montes, del Restaurante Atrio, de Cáceres, ganador de la pasada edición del certamen nacional. Así, competirá contra el resto de seleccionados procedentes de Marruecos, México, Canadá, Japón, Bélgica o Nueva Zelanda, entre muchos otros.

«La tapa es el signo más importante de España en el ámbito culinario, no tiene traducción, tiene nombre propio, y tenemos el deber de promocionar este producto gastronómico que solo se da aquí, pero que ha llegado a todo el mundo», aseguró en la presentación de las citas el director técnico de ambos certámenes, Luis Cepeda.

Estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería, María José Hernández.

Puente destacó la presencia en el XIII Concurso Nacional de 48 candidatos, procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de la ciudad de Melilla, que para conseguir los 6.000 euros del premio deberán elaborar en 25 minutos la receta que ya han acordado preparar para degustación del jurado.

Este año será el popular chef Alberto Chicote, galardonado con el premio Mejor Cocinero de España por la cumbre Madrid-Fusión, el encargado de presidir el jurado de ambos concursos, acompañado por acreditados cocineros, personajes populares y cronistas gastronómicos.

La presidencia de Honor será para Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

El país invitado en esta ocasión es Perú, cuyos mejores cocineros acercarán la comida del país a niños y mayores en sus talleres de la Cúpula del Milenio.