Castilla y León

El cara a cara entre Tudanca y Herrera tendrá que aguardar a mejor ocasión

El debate unilateral del líder socialista se queda en una letanía de acusaciones

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, al término del debate al cual no se ha presentado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, al término del debate al cual no se ha presentado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herreralarazon

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se quedó sólo en la Casa Revilla de Valladolid, esperando a que acudiera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al debate que había propuesto el PSOE. Le acompañaron varios dirigentes de su partido como Javier Izquierdo y Ana Redondo. No hubo debate, cosa que se preveía, por otra parte.

«Excusas » de Herrera

El líder socialista no pudo salirse con la suya y el deseado cara a cara entre Herrera y Tudanca tendrá que esperar a mejor ocasión y circunstancias. Y es que, en el PP ya se han manifestado en numerosas ocasiones en contra de un debate entre ambos líderes. Los populares esgrimen que mientras en el PSOE les sigan considerando como un partido corrupto y mafioso no se sentaran a hablar nada con los socialistas. Ni a tomar café.

Luis Tudanca considera al respecto que esto son solo excusas y echa en cara a Herrera que ayer perdiera una gran oportunidad de comparar y analizar proyectos e incluso de hacerle reproches. El dirigente socialista tiene claro que los debates electorales son un derecho que tienen los ciudadanos y le reprochaba al presidente que el hecho de no acudir al debate no le ofende a él, pero sí a los castellanos y leoneses. «Es fácil ser valiente en los despachos. Lo que es difícil es enfrentarse y dar la cara», espetaba Tudanca, quien, sin embargo, no pierde la esperanza de poder debatir con el candidato popular en alguno de los nueve días que restan de campaña electoral.

En su intervención en solitario junto al periodista que iba a moderar el debate, Vicente Ballester, el candidato socialista ofrecía a los castellanos y leoneses un pacto por el estado del bienestar, por el empleo digno, por reindustrializar Castilla y León y por lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Tras el no debate, la comitiva socialista se desplazaba hasta la localidad palentina de Venta de Baños para rematar el quinto día de campaña electoral. Allí, arropaba a la candidata socialista a la Alcaldía de la localidad ferroviaria, Rosa María Juanes, y, a su vez, le apoyaba con su presencia el secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López. En su intervención, al aire libre en La Plaza del Ayuntamiento y ante un centenar de simpatizantes, Tudanca se comprometía a colocar a Castilla y León a la vanguardia en la protección de derechos, y avanzaba algunas de sus propuestas como declarar Castilla y León como zona libre de fracking, o un parque público de viviendas de alquiler social, «para que no haya ni un desahucio más».

«No votar, es votar al PP»

También, el candidato socialista se refería al recibimiento que le hicieron a Herrera los mineros el pasado lunes en Ponferrada: «Le reciben como se merece porque ha sido crueles con ellos y ahora les intenta engañar en campaña», decía Tudanca, mientras insistía en que los ciudadanos «ya no les creen», y pedía el voto «porque Castilla y León se merece algo mejor». Antes, Patxi López acusaba a los populares de prepotentes así como de incumplir sus compromisos allí donde gobiernan, además de fomentar el clientelismo. «Urge un cambio, porque la sociedad no aguantaría otros cuatro años de gobierno de la derecha», decía López, y llamaba a la movilización y al voto socialista, porque «quien no vote el 24 de mayo estará votando al PP»