El Centro de Hemoterapia regional capta 1.568 nuevos donantes de médula ósea

Además, aumentan las donaciones de sangre que alcanzan las 106.023 durante el pasado año

La Razón
La RazónLa Razón

Además, aumentan las donaciones de sangre que alcanzan las 106.023 durante el pasado año

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León captó 1.569 nuevos donantes de méduila de ósea en un año en el que también creció el número de donaciones de sangre, que sumaron 106.023, que crece en más de 1.500 respecto al pasado año.

Es por ello que los responsables del Centro animaron a la población a mantener este nivel de colaboración en 2016 «con el fin de poder garantizar en todo momento las reservas y cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales de la Comunidad», según informó en un comunicado.

Esta cantidad es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses.

Por provincias, las donaciones del año pasado se produjeron en Valladolid (26.761), Burgos (19.699), León (16.891), Salamanca (15.305), Palencia (6.709), Segovia (6.866), Ávila (5.359), Zamora (5.160) y Soria (3.273).

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel fundamental dentro del sistema sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

Labor que es posible gracias a la colaboración solidaria de los ciudadanos, cuyo compromiso y participación se mantiene año tras año y que, en 2015, se ha reflejado en las 5.336 sesiones de donación que se han realizado en diversos puntos de la Comunidad.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Este tipo de sangre es una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

En base a las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, el centro dispone del espacio, el diseño y las condiciones de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad.

Cuenta, además, con personal especialmente formado en la realización de estos procesos específicos de extracción. Así, en sus instalaciones se han recogido un total de 244 cordones umbilicales procedentes de toda la Comunidad en el año 2015.