Castilla y León

El colectivo LGTBI aplaude un cambio positivo en sus propuestas en Valladolid

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, apuesta por seguir por el camino de la igualdad

Jesús Julio Carnero coloca en un balcón de la sede de la Diputación vallisoletana la bandera arco iris del colectivo
Jesús Julio Carnero coloca en un balcón de la sede de la Diputación vallisoletana la bandera arco iris del colectivolarazon

Numerosos instituciones de Castilla y León se sumaron a la jornada de reivindicación y de visibilidad para celebrar el Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), y para concienciar en acabar con la discriminación hacia estos colectivos.

El Ayuntamiento de Valladolid también participó en estas celebraciones y reconoció el «cambio» que en los últimos años se ha producido en la capital y que ha permitido diferentes acciones como la apertura del centro de Igualdad o la presencia de material de temática LGTBI a las bibliotecas.

Un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; y la concejala de Igualdad, Victoria Soto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apostó por «seguir hablando de igualdad» con independenca de la identidad e inclinación sexual en el transcurso del acto institucional que consistió en la firma de la adhesión a la Declaración Institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Posteriormente se colocó en la fachada de la sede la Diputación la Bandera Arco Iris.

También, León se volcó con los actos conmemorativos llevados a cabo por la asociación Awen LGTBI+, en el que participaron representantes municipales, sindicales y sociales y que arrancó con el izado de bandera del colectivo en la plaza de Espacios Vías. El secretario provincial de la asociación leonesa, Alejandro Pérez, recordó la imperiosa necesidad que existe aún de «seguir combatiendo las LGTBIfofias», que «no son denunciadas por miedo».

La concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, leyó una declaración institucional, en la que reafirmó «el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco», al tiempo que reiteró la «firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día».

Una conmemoración que se metió de lleno en las Cortes regionales, donde se tramita la Ley. Precisamente el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien dijo que en Salamanca, donde es alcalde, se «lleva cuatro o cinco años colocando la bandera arcoiris» en el Ayuntamiento cn colaboración con las asociaciones que convocan estos actos. Además, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en un comunicado que ha recibido la Federación Castellana y Leonesa, ha mostrado la «solidaridad que el pueblo de Castilla y León mantiene con este colectivo». La fachada del Parlamento regional se iluminaba por la noche con imágenes representativas.