Bruselas

El Duque de Soria respalda en Bruselas el hispanismo y su aportación a Europa

Carlos Zurita entrega el Premio de la Fundación a la mejor tesis sobre represaliados argentinos

Don Carlos Zurita junto a Darío Villanueva y Carmen Riera y los galardonados en esta edición de los Premios Duques de Soria de Hispanismo
Don Carlos Zurita junto a Darío Villanueva y Carmen Riera y los galardonados en esta edición de los Premios Duques de Soria de Hispanismolarazon

El duque Carlos Zurita presidió en Bruselas la ceremonia de entrega del Premio Duques de Soria de Hispanismo, valoró el trabajo de todos los estudiantes que optaron al premio y expresó su «profunda admiración» por ello y recordó que el patronato de la Fundación de los Duques de Soria recibió hace tres semanas la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en manos de los reyes de España, por su labor en el fomento, desarrollo, difusión del arte y la cultura del patrimonio español.

El Palacio de las Academias de Bruselas acogió este acto, que reconocieron a la mejor tesis de máster en literatura hispana en Bélgica. La galardonada fue Rahel Teicher, de la Universidad de Lieja por su tesis sobre el estudio de tres autores, hijos de represaliados por la última dictadura militar en Argentina: «Más allá de la memoria y de la ausencia: recuperación y (re)construir la memoria familiar gracias a la escritura autoficcional. Análisis comparativo de tres obras de los «hijos argentinos».

Rahel Teicher explicó que cuando empezó la carrera de Lengua y Literatura Románicas, no hablaba español, pero asegura que ya le «atraía» la lengua española. Explica que gracias a sus clases de literatura española y latinoamericana y que en un principio «desconocía por completo», descubrió el tema de los «hijos argentinos», y que le «emocionó muchísimo» conocer, asegura la joven. Los libros que investigó fueron de los autores Patricio Pron, Mariana Eva Pérez y Félix Brusone.

La galardonada aseguró que aún no sabe que hará con la dotación del premio, que es de 5.000 euros, aunque cree que le «irán muy bien» mientras esté estudiando su doctorado en literatura española e hispánica en la Universidad de Lieja, pero también admite que ahora, tras su trabajo, tiene muchas ganas de visitar Argentina o cualquier país de América Latina.

El premio está dirigido a todas las universidades que imparten en Bélgica el máster de Lenguas y Literatura españolas: Ámberes, Lovaina, Lovaina la Nueva, Gante, Bruselas (ULB y VUB) y Lieja. Donde también han acudido el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva y que ocupa la silla D mayúscula; y Carme Riera, miembro de la RAE, que ostenta la silla «n» minúscula y primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE, entre otras autoridades.

La primera vez que se otorgó el galardón fue en febrero de 2014, y está convocado y patrocinado por la Fundación Duques de Soria, con el respaldo económico del profesor belga Robert Verdonk, actualmente director de la Cátedra Carlos V de la Universidad de Amberes, así como los propios Duques de Soria.

Junto al premio, que se otorga cada dos años, también se entregaron varios premios accésit, uno dotado con 1.000 euros y el resto con 200 euros para poder comprar libros de lengua española. La Fundación de los Duques de Soria (FDS) también hizo ayer entrega de los Premios Carlos V a los mejores estudiantes de español del Lectorado FDS de la Universidad de Amberes.