Castilla y León

El Gobierno Herrera, a la cabeza de las prestaciones por dependencia

La consejera Alicia García destaca que Castilla y León suma a este sistema 2.535 usuarios en agosto

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, abraza a una mujer en su visita al centro Ávila II
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, abraza a una mujer en su visita al centro Ávila IIlarazon

El Gobierno que presiden Juan Vicente Herrera lidera la incorporación a las prestaciones por dependencia de la España autonómica. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita al centro de día Ávila II, en los que avanzó los últimos datos sobre esta materia hechos públicos por el Imserso.

Al respecto, indicó que Castilla y León sumó, durante el mes de agosto, a este sistema a 2.535 usuarios, el 80 por ciento de las que se hicieron en nuestro país, que fueron 3.143.

Alicia García añadió que esa cifra forman parte ya de las 67.198 personas dependientes contabilizadas en la actualidad en la Región y que se reparten 86.288 prestaciones.

Asimismo, señaló que nuestra Comunidad es también el territorio que más casos de dependencia ha incorporado al sistema en el acumulado de los últimos meses, 5.081 ciudadanos, tras la entrada en vigor el 1 de julio del reconocimiento del derecho para el Grado I.

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes -grados II y III- la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que los datos del Imserso señalan que en agosto la Región atendía al 99,74 por ciento de beneficiarios y no tiene lista de espera, frente al 88,8 por ciento de la media nacional. Sobre los de grado I, subrayó que ya se atendía el 37,6 por ciento de los casos, frente al quince del resto del país. En este último apartado Alicia García reiteró el compromiso de la Junta de resolver a finales del mes de septiembre la mitad de las solicitudes de estas prestaciones.

La consejera insistió en que en Castilla y León el número de ciudadanos que están recibiendo este apoyo en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 2,69 por ciento frente al 1,62.

Compromiso con los mayores

Además, resaltó que, este tipo de datos, demuestra el compromiso del Gobierno Herrera con las personas mayores. También recordó que la prevención, la detección precoz de la dependencia y la promoción de la autonomía personal son los pilares de actuación de su departamento. «Todo ello para que puedan disfrutar de una vida más saludable e independiente, envejecer de forma activa y añadir vida a los años, no sólo años a la vida», afirmó Alicia García.

La responsable regional de la cartera de Familia explicó que nuestra Comunidad fue pionera en España en la implantación de programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo, programas desarrollados a través de la colaboración de la Junta, ayuntamientos y diputaciones y entidades privadas.

«Programas como los que se desarrollan en los centros de día y que pretenden potenciar hábitos y estilos de vida saludables, adquirir competencias que promueven la autonomía e independencia en la vida diaria, el desarrollo personal y la participación activa y solidaria», dijo la consejera.

Al respecto, Alicia García desgranó algunos de los datos de estas iniciativas, entre los que se encuentran los casi 310.000 socios del «Club de los 60», con un incremento del 88 por ciento con respecto a 2007; las más de 3.500 plazas del programa de termalismo; los 4.309 mayores matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia; las 5.773 personas en las actividades de convivencia intergeneracional o los 44 alojamientos compartidos.