Política
El Gobierno Herrera afirma que «decir la verdad, no es ser desleal»
«Decir la verdad, no quiere decir que seamos desleales con el Gobierno de Mariano Rajoy». Así lo reiteró el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y reiteró las críticas hacia el modo en que está llevando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la negociación del reparto de la flexibilización de déficit entre las autonomías.
De Santiago-Juárez señaló que «a veces la verdad no gusta, pero es la forma de ir hacia adelante», lo contrario es «peloteo, engaño, traición y sumisión». En este sentido se preguntó «¿quién es más leal, el que cumple el objetivo de déficit o el que no lo cumple». Asimismo, reiteró que Castilla y León «no está dispuesto a admitir un déficit a la carta».
El portavoz reprochó a Cristóbal Montoro que «no es posible que a unos les den un desayuno continental, mientras que a otros un pobre café con achicoria».
Sobre la posibilidad de que el déficit a la carta sólo dure un año, De Santiago-Juárez reiteró que «yo quiero desayunar todos los días lo mismo».
También se mostró muy crítico con la forma de actuar del ministro de Hacienda, ya que consideró que todas las negociaciones tienen que desarrollarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que es el sitió donde «las autonomías ponemos las cartas encima de la mesa, y es más si en el CPFF alguna Región pide ayuda, seguro que Castilla y León volverá a demostrar su solidaridad con otros territorios, pero con luz y taquígrafos».
Respecto al pueblo catalán
El portavoz del Gobierno Herrera también quiso dejar claro que esta postura «va en contra del Ejecutivo catalán, nunca del pueblo, al que tenemos nuestro máximo respeto». «En ningún caso en Castilla y León existe 'catalanofobia', sino todo lo contrario, admiración y respeto al pueblo catalán», añadió.
Sobre las declaraciones del vicesecretario de Estudios del Partido Popular, Esteban Pons, que solicitó a los políticos «no hacer ningún espectáculo», De Santiago-Juárez afirmó que «no se a quien se refería», «nosotros hemos mantenido nuestra coherencia de siempre», aunque recalcó que «no nos ha gustado nada ver la reunión de Cristóbal Montoro con el conseller catalán».
En cuanto a la posibilidad de hablar con el ministro hoy en Salamanca, el portavoz declaró que «es una reunión de partido, no de gobierno», y lo que «deseo es que allí se hable del problema que más preocupa a los españoles, el paro, y que salgan iniciativas para que vuelva el dinamismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar