El Gobierno Herrera arranca a Bruselas la anticipación de la PAC por la sequía

Milagros Marcos asegura, desde la capital belga, que se defenderá una Política Agraria bien financiada

La consejera Milagros Marcos conversa con Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente
La consejera Milagros Marcos conversa con Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente

El Gobierno Herrera logra arrancar a Bruselas su compromiso para anticipar las ayudas de la PAC a causa de la sequía en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García-Tejerina, aseguraron en Bruselas que la Comisión Europea tiene en principio «una disposición favorable» para anticipar las subvenciones de la Política Agraria Común del 70 por ciento en ayudas directas y un 85 en desarrollo rural debido a lal malas condiciones meteorológicas que ha sufrido, como otras, nuestra Comunidad.

«Es una noticia positiva para los agricultores y ganaderos que van a recibir gran parte de las ayudas. Depende de las Comunidades Autónomas, pero abre la posibilidad de que tengan un anticipo de la PAC», explicó la consejera.

Tejerina recordó que solicitó en la pasada reunión de titulares de Agricultura al Ejecutivo comunitario un anticipo de las ayudas antes del 16 de octubre para hacer frente a la sequía que ha afectado inusualmente a Castilla y León.

En el encuentro también se abordó la consulta pública de la PAC, que cerró recientemente. Según informaciones del Ejecutivo comunitario, se han registrado de forma válida 58.000 participaciones para la reforma de la Política Agraria Común a partir del año 2020.

En la primera jornada de titulares de Agricultura, se abordó el futuro de la financiación de la PAC así como los resultados de la consulta pública que se cerró a finales de junio. Sobre este último punto, la consulta demuestra que todos los países coinciden que la PAC es necesaria y fundamental a nivel europeo, español y de Castilla y León, «aunque debe incorporar ciertas cuestiones que aún no se tiene en cuenta», explicó Marcos al término de la reunión.

No obstante, Marcos lamentó que las contribuciones a ganaderos y agricultores se vean reducidas en el futuro, y por ello ha defendido que la PAC «es necesaria y ha recordado que supone un «0,3 por ciento del PIB europeo y genera el 5 por ciento delos todos empleos de la UE». «Vamos a defender, con uñas y dientes una PAC bien financiada», afirmó.