Castilla y León

El Gobierno Herrera asienta la Región a la cabeza de España en producción industrial

Mientras tanto, siguen las negociaciones de los grupos en las Cortes, para un gran pacto que asegure la industria en la Comunidad

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmolarazon

Castilla y León, con un incremento del 3,2 por ciento, fue en octubre la tercera comunidad en el incremento de la producción industrial, situándose a la cabeza de las autonomías españolas, con un aumento medio en lo que va de año del 5,8 por ciento.

Castilla y León, con un incremento del 3,2 por ciento, fue en octubre la tercera comunidad en el incremento de la producción industrial, situándose a la cabeza de las autonomías españolas, con un aumento medio en lo que va de año del 5,8 por ciento. Unos datos que sirvieron para que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, celebrara estas cifras, que enmarcó en la solidez del sector de bienes de equipo e industria manufacturera, y expresó su confianza de cerrar este mes el pacto industrial, uno de los objetivos de esta legislatura, que negocia con los grupos en las Cortes regionales.

Por sectores, la consejera reconoció como «lógico» que el subsector del carbón sea negativo pero resaltó el 3,5 por ciento más en lo que va de año en energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado por la producción de las térmicas, que atribuyó a un incremento del precio del carbón de importación y un paró en las nucleares francesas.

«La producción en las térmicas está en la máxima potencia», afirmó Del Olmo, que también atribuyó que Castilla y León lidere la producción industrial a la solidez del sector de bienes de equipo -132 por ciento sobre 101 de España-, con un «elevadísimo» 23,2 en lo que va de año frente al 3,9 en el resto del país y el aumento del consumo duradero -vehículos-.

Junto a esas variables, apuntó al clima de estabilidad con la formación de Gobierno en España y en el ámbito interno, tras agradecer el esfuerzo de las empresas del sector, de manera «modesta» reconoció que «influye» las medidas de la Junta para incentivar la producción industrial, entre ellas mencionó la puesta en marcha de la lanzadera.

En relación a si la firma de un pacto industrial será otro revulsivo, la consejera explicó que se negocia con los grupos de las Cortes y espera que este mes se pueda cerrar el acuerdo, si bien precisó que, aunque no está firmado, su departamento ha puesto en marcha líneas que están sobre la mesa.

Así, recordó que echó a andar la Lanzadera Financiera, medidas sobre suelo industrial, el plan de emprendimiento o el plan de internacionalización, que enmarcó en un conjunto de iniciativas sectoriales. Del Olmo precisó que si los grupos están de acuerdo las medidas del pacto industrial se podrán prorrogar más allá del año 2020.

Precisamente, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó el pasado 12 de febrero el documento a los grupos de las Cortes para trabajar en un gran pacto para la reindustrialización de la Comunidad, cuyo principal objetivo es que la industria tenga un peso del 20 por ciento en el PIB autonómico en 2020 sobre el actual 16,5 por ciento. El Plan Director de Promoción Industrial plantea 200 medidas transversales en siete sectores industriales.